
Calkiní, Campeche.- La falta de mantenimiento de los techos de la iglesia de San Luis Obispo en la población de Calkiní, Campeche se desplomaron esta tarde ocasionando serios daños al edificio colonial de casi 500 años de antigüedad.
Los reportes indican que, este domingo, pasadas las 3 de la tarde, cuando el templo católico estaba cerrado se vino abajo la estructura central del recinto, dañando enseres, santos y equipamiento del iglesia.
El reporte de las autoridades indicó que, la mitad del techado de la iglesia de San Luis Obispo se vino abajo, dejando daños materiales cuantiosos sobre obras de arte, pinturas, retablos y santos que pertenecen al edificio clerical.

Según se informó, el sacristán se disponia a abrir el edificio histórico para esperar a que llegara la hora de las celebraciónes religiosas de este domingo.
El edificio de casi 500 años no soportó el peso del techo que se encontraba en mal estado por las filtraciones; sin embargo, debido al mal estado de la cúpula y la falta de mantenimiento ocasionó que sucumbiera la estructura, sorprendiendo a muchos empleados y gente que transitaba por el lugar a esa hora.
Personal de Protección Civil de la cabecera municipal intervino momentos después realizado el acordonamiento del recinto interno por las malas condiciones, siendo los primeros en llegar para tomar el control de la situación y acordonar el área con elementos policíacos del municipio.
Indignación ha causado para la feligresía de Calkini debido ya que, se han realizado innumerables intentos de que el edificio sea restaurado por el INAH, autoridad responsable de este edificio partrimonio histórico nacional, que con la facultad y obligación para atender la condición de seguridad e intervención de la iglesia; sin embargo no se hizo caso a las solicitudes.
El área del coro y la mitad de la cúpula se desplomaron dejando una gran nube de polvo que puso ser vista desde lejos, el templo se encuentra cerrado debido a este lamentable hecho histórico.
El profesor Mateo Ordóñez director de protección civil hizo un llamado a evitar la curiosidad ya que la mitad de la cúpula está poco a poco cediento y cayendo al suelo.(reporte de redes sociales)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
