William Parra.- MĂ©rida, Yuc. 9 de enero. – La cancelaciĂłn de rutas y las pĂ©rdidas econĂłmicas que está sufriendo la aerolĂnea gubernamental Mexicana es producto de la mala planeaciĂłn y de los caprichos del gobierno para manejar una empresa de servicios para los que no están preparados, asegurĂł el economista Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.
ExplicĂł que, la falta de conocimiento, aspectos de mercados, mecanismos de promociĂłn y condiciones del manejo de la aerolĂnea han ocasionado que la empresa militar haya cerrado destinos turĂsticos dejando a usuarios sin el servicio, perdiendo importantes recursos.
En entrevista ofrecida, Aguirre Aguilar quien tambiĂ©n es especialista en Asuntos Internacionales expuso que, la aerolĂnea del gobierno obtuvo prestaciones y condiciones de subsidios que otras empresas no tienen, sin embargo y no logrĂł impulsarse y tener recursos propios para compensar sus gastos.
El profesional destacĂł que, si bien MĂ©rida no fue incluida en esta cancelaciĂłn de rutas, otras ciudades y viajeros si tendrán problemas debido a la salida de estos destinos que se quedan sin conectividad aĂ©rea hacia el Estado de MĂ©xico donde opera como base la aerolĂnea Mexicana.
La lĂnea aĂ©rea gubernamental informĂł el pasado 6 de enero la cancelaciĂłn de conectividad a 8 ciudades del paĂs donde habĂa establecido rutas directas desde el aeropuerto de Santa Lucia, en el Estado de MĂ©xico. La lĂnea comercial cancelĂł conexiones a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
En tanto que, mantendrán sus vuelos a Chetumal, Ciudad Victoria, Ixtepec, Mazatlán, MĂ©rida, Monterrey, Palenque, Tijuana, TulĂşm y San JosĂ© del Cabo, en Baja California Sur. La empresa ha dado a conocer que las rutas más rentables para la empresa militar son: Tijuana, Tulum, MĂ©rida, Ixtepec y Ciudad Victoria desde su base de operaciones en el centro del paĂs.
En declaraciones emitidas recientemente, el general JosĂ© Gerardo Vega, director del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), estimĂł que la aerolĂnea alcanzarĂa la meta de 3 millones de pasajeros anuales a partir de 2027, respaldada por la incorporaciĂłn gradual de 20 nuevas aeronaves Embraer.
En su primer año de operaciones la aerolĂnea ha logrado transportar a 382 mil 011 pasajeros en su primer año de operaciones. Esta cifra representa apenas el 13 por ciento de la meta anual de 3 millones de pasajeros proyectada para 2027.
La aerolĂnea, que iniciĂł operaciones con una inversiĂłn inicial de 4 mil millones de pesos -aproximadamente 194 millones de dĂłlares hace un año-, cuenta actualmente con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados.
En un esfuerzo por ampliar su capacidad operativa, se espera la llegada de cinco nuevos aviones Embraer provenientes de Brasil en 2025.
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