La Suprema Corte estadounidense concluyó que la ley que prohibirá TikTok no viola la Primera Enmienda de la Constitución

Washington.- (Agencias).- La empresa TikTok agotó el último recurso que tenía para evitar la prohibición de su plataforma en Estados Unidos, el próximo 19 de enero. La Suprema Corte descartó su reclamo de que al impedir su operación se afecta la libertad de expresión de 170 millones de usuarios en territorio estadounidense.
En ese país la aplicación es operada por TikTok Inc., que tiene su matriz en la empresa china ByteDance. El mandato de ley aprobado en abril de 2024 es que dicha empresa vendiera la aplicación, para poder seguir operando en Estados Unidos, pero esto no ocurrió.
De acuerdo con la opinión publicada por la Corte, desde el primer periodo presidencial de Donald Trump -su nuevo mandato inicia el 20 de enero- la plataforma fue cuestionada por la captación de datos y su potencial de promover intereses chinos.
“ByteDance Ltd. está sujeta a las leyes chinas que le exigen ‘asistir o cooperar’ con la ‘inteligencia’ del gobierno chino y garantizar que tenga ‘el poder de acceder y controlar los datos privados’ que posee la empresa”, señala el documento.
Entre 2021 y 2022, ByteDance estableció negociaciones con el Poder Ejecutivo estadounidense, tras los primeros señalamientos de recolección de información. Sin embargo, Estados Unidos consideró que sus propuestas no mitigaban los riesgosde la plataforma.
Pelea en tribunales
Con la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros se consideró a TikTok como “una amenaza significativa para la seguridad nacional”, al pertenecer a un país que considera adversario extranjero.
En agosto de ese mismo año, el Departamento de Justicia acusó a TikTok de permitir la creación de cuenta a infantes y la recopilación de sus datos e información personal, sin tener consentimiento explícito.
Desde el anuncio de la ley , el dueño de TikTok, Shou Zi Chew, hizo un comunicado en el que señaló que la empresa seguiría luchando por los derechos de sus usuarios en los tribunales.
“No se equivoquen, esto es una prohibición, una prohibición para TikTok, una prohibición para ustedes y su voz (…) A través de nuestros esfuerzos de seguridad de datos en EU hemos construido protecciones que ninguna otra empresa ha hecho”, dijo.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
