
Washington.- (Latinus).- La orden otorga al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado la autoridad para implementar acciones inmediatas, incluyendo la restricción del acceso al asilo
El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva mediante la cual ordena el cierre de la frontera de Estados Unidos con México a la migración ilegal.
Según el comunicado de la Casa Blanca, la medida busca «repeler, repatriar y eliminar de inmediato» a los extranjeros ilegales considerados parte de una «invasión», amparándose en el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución y en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
La orden otorga al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado la autoridad para implementar acciones inmediatas, incluyendo la restricción del acceso al asilo.
El presidente Trump justificó la medida argumentando que la migración ilegal impone «miles de millones de dólares en costos» a los estados, afecta a los trabajadores estadounidenses y pone presión en servicios públicos.
Trump, quien prometió «sellar la frontera el primer día» de su nuevo mandato, subrayó su compromiso de cumplir con lo que calificó como una crisis nacional. «La migración ilegal perjudica a todos los estadounidenses y tomaré todas las medidas legales para abordarla», declaró.