
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de las 06:00 a.m. de su pronóstico meteorológico, del jueves 30 de enero de 2025.

Para este día, el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, originará lluvias y chubascos en el sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso y escaso potencial de lluvia en gran parte del territorio nacional.
Aumentará el calor
El Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que, se espera un amanecer algo fresco con bancos de niebla y neblina y luego ambiente caluroso durante el día con cielo mayormente despejado, soplaran vientos del sureste cálido con rachas de entre 15 km/h a 35 km/h.
Se esperan temperaturas mínimas de entre 22.0 °C a 24.0 °C en la costa, de 20.0 °C a 22.0 °C en la ciudad de Mérida y en el interior del estado y de 18.0 °C a 20.0 °C en el cinturón de cenotes, zona ex henequenera, noreste y cono sur del estado en el amanecer.
Las temperaturas máximas esperadas alcanzarán entre 32.0 °C a 34.0 °C en en la costa y de 33.0 °C a 35.0 °C en la ciudad de Mérida y el interior del estado en las primeras horas de la tarde.
Asimismo se espera una sensación térmica de entre 36.0 °C a 38.0 °C, una radiación solar de entre 700 y 900 watts/m2, una radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades el viernes, una humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y una humedad mínima de 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.
La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que, este jueves 30 de enero, debido a la influencia de un sistema de alta presión, se espera viento del sureste con rachas de viento de 35 km/h a 45 km/h en el interior del estado y de 50 km/h a 60 Km/h en la zona costera.
El ambiente será caluroso, pronosticándose una temperatura máxima de 35°C a 37°C en el interior del estado y de 30°C a 32°C en la zona costera.
No se descarta la presencia de lluvia ligera aislada por la tarde en los municipios del suroeste, centro y noroeste del estado.
Procivy también informó que, debido a la influencia de un sistema de alta presión, se espera sobre el estado de Yucatán viento de dirección sureste durante el jueves 30 de enero de 2025, pronosticándose rachas de viento de 35 km/h a 45 km/h en el interior del estado y de 50 km/h a 60 Km/h en la zona costera.
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que se espera “surada” con vientos de hasta 50 km/h, que afectará este jueves la región.
Este jueves, los vientos se sentirán muy fuertes en México por grandes diferencias de presión de los sistemas presentes en la atmósfera, lluvias dispersas en el norte y noreste.
Para este jueves, se espera evento de “surada” con vientos que podrían superar los 50 km/h, particularmente en zonas costeras. De igual manera, se pronostican temperaturas muy calurosas, cercanas a los 40 °C. En algunas zonas podrían presentarse lluvias dispersas.
Fuente: Diario de Yucatan.