
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de las 06:00 a.m. de su pronóstico meteorológico, del viernes 31 de enero de 2025.

Para hoy, el frente frío número 25 se desplazará sobre el oriente y el sureste de la República Mexicana, y en su interacción con la corriente en chorro subtropical, con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y con la entrada de aire húmedo del mar Caribe y Golfo de México, originarán lluvias puntuales fuertes en Campeche, con posibles descargas eléctricas, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas; así como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en entidades del noroeste, norte, occidente, centro y oriente de México, incluida la Península de Yucatán.
La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que, este viernes 31 de enero, la influencia de una vaguada inducida por el frente frío número 25, favorecerá la presencia de lluvia fuerte acompañada de actividad eléctrica después de las 4:00 de la tarde sobre los municipios del suroeste, centro y noroeste de Yucatán, pudiendo prolongarse por la noche y madrugada; mientras que en los municipios del noreste y sureste se registrará lluvia ligera y moderada por la tarde.
El ambiente será caluroso pronosticándose una temperatura máxima de 35°C a 37°C en el interior del estado y de 29°C a 31°C en la zona costera.
No se descarta la presencia de lluvia ligera aislada por la mañana en algunas regiones del estado.
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, para este viernes se incrementará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región por una vaguada inducida por el frente frío número 25, al que él denomina “Sawayak”.
Palma Solís agrega que, una vaguada pre-frontal, inducida por el frente frío número 25 sobre el Golfo de México, favorecerá el desarrollo de tormentas en varias zonas de la Península de Yucatán durante el transcurso de este viernes.
Fuente: Diario de Yucatan.