
Febrero tendrá un arranque tormentoso debido a la influencia del frente frío “Sawayak” (número 25), que se mantendrá sobre el centro del Golfo de México, reportó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

Hoy sábado una vaguada inducida por “Sawayak” causará el desarrollo de tormentas muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) en Campeche y tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en Yucatán, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de abundante actividad eléctrica, turbonadas y trombas marinas, especialmente en Yucatán y Campeche.
Lluvias en la Península de Yucatán
El sistema frontal comenzará a retroceder el domingo, y la vaguada inducida dejará de tener efectos sobre la región. Sin embargo, aún podrían registrarse tormentas fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el centro y suroeste de Campeche, además de lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
A pesar de la relativa cercanía del frente, “Sawayak” en ningún momento ingresará a la península de Yucatán. Por el contrario, a lo largo de este fin de semana continuarán los vientos cálidos provenientes del este-sureste y este-noreste, con velocidades de 10 a 40 km/h, lo que mantendrá las temperaturas máximas en un rango de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, y de 28 °C a 32 °C en Quintana Roo. En cuanto a las temperaturas mínimas, oscilarán entre los 17 °C y 24 °C en los tres estados peninsulares.
Las lluvias disminuirían aún más en distribución e intensidad a partir de la próxima semana, aunque no se descartan algunas precipitaciones aisladas debido al ingreso de aire marítimo tropical.
Fuente: Diario de Yucatan.