
Febrero seguirá avanzando como un mes particularmente caluroso. Para este fin de semana solo se presentarán lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en Quintana Roo y, quizá, en el oriente de Yucatán y Campeche, favorecidas por el ingreso de aire marítimo tropical.

El meteorólogo Juan Antonio Palma reportó que además de la escasez de precipitaciones, este sábado y domingo tendremos que lidiar con un ambiente diurno caluroso, ya que se prevén temperaturas máximas de entre 30 °C y 36 °C en Yucatán y Campeche, y de 29 °C a 34 °C en Quintana Roo. Por su parte, los vientos predominantes serán del este-sureste con intensidades de entre 10 y 45 km/h.
Clima en Yucatán: altas temperaturas
A partir del lunes, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, que ha estado cerca de Cuba, se posicionará sobre la Península de Yucatán. Básicamente, esto significa que el potencial de tormentas se mantendrá nulo a nivel regional y, además, provocará un incremento adicional de las temperaturas máximas, que podrían acercarse a los 40 °C de lunes a miércoles, especialmente en Yucatán y Campeche. Además, las sensaciones térmicas podrían superar los 42 °C en algunas zonas.
Paralelamente al intenso bochorno que se avecina, un nuevo frente frío avanzará hacia la costa de Texas el miércoles. Posteriormente, las predicciones indican que el sistema frontal se desplazará lentamente hacia la parte central del golfo de México el jueves, aunque en esta ocasión no alcanzará a inestabilizar las condiciones meteorológicas en la península de Yucatán. Por el contrario, el frente comenzará a retroceder hacia el noroeste del golfo de México.