

Eduardo May.- Mérida, Yuc 11 de feb.- El primer bimestre ha reportado importances cifras en arribo de cruceros y pasajeros vía marítima para Yucatán. Los meses de enero y febrero, ‘temporada alta’ de cruceristas está generando una importante derrama económica para el estado, informó la Secretaría de Turismo de Yucatán
Este martes, el puerto de altura de Progreso recibió a dos embarcaciones el Carnival Valor y el Celebrity Constellation, de las empresas Carnival y Royal Caribbean Cruises respectivamente, en su caso, el segundo arribó por primera ocasión a este puerto yucateco en su ruta de 7 siete días por el Caribe.
La temporada alta de cruceristas en Progreso ha significado un importante repunte económico con gran presencia de viajeros internacionales, primordialmente estadounidenses, pero también ingleses, canadienses y europeos, en sus temporada invernal.
La Sefotur indicó que, el incremento de viajeros marítimos llegando a nuestro estado se ha incrementado y este año se esperan 158 hoteles flotantes que traerán un estimado de 430 mil turistas y una importante derrama económica estimanda en 8 mil 890 millones de pesos para los sectores que convergen en la actividad turística.
La presencia de los cruceristas ha generado una dinámica importante en el puerto que incrementa su presencia como un atractivo destino. Este día, el barco Celebrity Constellation, arribó con 2 mil 113 pasajeros y 960 tripulantes a bordo, primordialmente gente adulta.
Darío Flota Ocampo secretario de Fomento Turístico, fue el encargado de recibir a los turistas del crucero que por primera vez atraca en este puerto yucateco y acompañó la tradicional ceremonia del intercambio de placas con el capitán Christos Trifyllis, comandante de la nave.
La empresa Royal Caribbean Cruises incluye a Puerto Progreso en la ruta del barco, de bandera de Malta, que inició en Tampa, Florida y recorrerá Belice, Majahual y Miami, Florida.
A la ceremonia de recibimiento, asistieron autoridades federales, estatales y municipales, según se dio a conocer este barco, inaugurado en 2002 está propulsado por una planta de energía de turbinas de gas y una turbina de vapor que proporciona hasta 60 megavatios para los sistemas eléctricos y dos propulsores azimutales Rolls-Royce / Alstom MerMaid de 19 MW para la propulsión.
El barco Celebrity Constellation ha operado en rutas por Europa con travesías por el Mediterráneo y el mar Adriático durante las temporadas de verano y en el Golfo Pérsico durante el resto del año calendario y ahora está cubriendo destinos del Caribe, principalmente en la Península de Yucatán y La Florida.
En octubre de 2020, se reposicionó en Tampa, Florida, para operar viajes por el Caribe y el Canal de Panamá, lo que marca el regreso de Celebrity a Tampa después de una ausencia de 13 años, por lo que actualmente el barco navega hacia el Mediterráneo durante el verano, reposicionándose hacia el Caribe en los meses de invierno.