

William ParraMérida, Yuc. 12 de feb.- Las autoridades municipales de Izamal preparan un plan de trabajo para reimpulsar las actividades turísticas, culturales y artísticas de este destino que está certificado como Pueblo Mágico. El Plan Municipal de Turismo integra nuevas tareas y acciones de la autoridad y la comunidad para incrementar presencia e imagen de esta emblemática ciudad.
Las autoridades municipales darán a conocer esta propuesta el próxmo 16 de febrero, fecha de la declaración de la certificación en 2002 y entre los objetivos del PMT se establecen lineamientos actividades para aprovechar la infraestructura, servicios y atractivos en la comunidad para fortalecer su imagen turística y con ello recibir más visitantes.
La presentación del Plan Municipal de Desarrollo Turístico integraá estrategias que permitan afianzar identidad, aspectos culturales y presencia como uno de los destinos más importante de Yucatán, aprovechando su riqueza cultural, histórica y religiosa.
Melissa Puga Rodríguez alcaldesa de la ciudad destacó que, el objetivo principal es posicionar a Izamal, resaltando su legado como el aposento del dios Zamná, figura clave en la cosmovisión maya. Esta identidad única ha convertido al municipio en un referente del turismo nacional e internacional, atrayendo a visitantes interesados en su misticismo y en sus características precolombina y colonial.
Para fortalecer su infraestructura, el plan contempla la rehabilitación del mercado municipal y la construcción de un nuevo espacio comercial, respondiendo a la creciente demanda de servicios turísticos y locales. Este proyecto dependerá del acceso a financiamiento estatal y federal, por lo que se gestionarán recursos para concretarlo en el corto plazo.
Otro eje fundamental del desarrollo es la inversión en el sector hotelero y la planeación urbana. La pronta publicación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en el Diario Oficial de la Federación brindará certeza a inversionistas interesados en proyectos inmobiliarios y turísticos, garantizando un crecimiento ordenado del municipio.
Dijo que, Izamal conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas”, fue el primer Pueblo Mágico de México y desde su incorporación al programa en 2002 ha trabajado en potenciar su atractivo. Con este nuevo plan, se busca consolidarlo como el epicentro del turismo en Yucatán, combinando historia, modernización e identidad cultural. (No tengo derechos de autor de las imágenes)