Eduardo May.- Mérida, Yuc. 7 de marzo.- Poco más de 3 mil empleos formales están en riesgo en Yucatán ante la imposición de aranceles a productos manufacturados en el estado, advierte el sector exportador, que tendrÃa que realizar ajustes en plantillas para continuar produciendo y generando recursos.Â
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) a través de su presidente en Yucatán Alejandro Guerrero Lozano manifestó que, actualmente las empresas manufactureras de exportación ofrecen unos 12 mil empleos, de los que podrÃan perderse un 25 por ciento de aplicarse el pago de impuestos a los productos que se introducen a Estados Unidos.
Guerrero Lozano señaló que, de manera preventiva las empresas establecidas en nuestro estado enviaron sus excedentes a Estados Unidos anticipando la aplicación arancelarÃa, sin embargo, las condiciones especulativas por la aplicación de estos impuestos, tendrÃa que presentar un ajuste a las plantillas laborales y viablemente cerrar una parte.
Hemos insistido, expresó que, la condición de grabar las mercancÃas de exportación serÃa un impacto importante para las empresas, situación que ha motivado un dialogo importante con la contraparte estadounidense a fin de frentar esta medida.
En su caso, Index nacional también ha establecido un dialogo con representantes de las cámaras empresariales y sectores industriales para cabildear las condiciones que aplicarÃan y el daño económico que sufrirán tanto las empresas locales, cómo las norteamericanas debido a estos ajustes de precios.
Ante la tercera pausa en dos meses de la posible entredad en vigor de impuestos a mercancÃas y productos locales a los mercados estadoundenses, el sector empresarial de Yucatán ha realizado una serie de estrategÃas a fin de aminorar el daño que podrá ocasionar esta medida unilateral del gobierno de Donald Trump.
Según se ha establecido en el dialogo de alto nivel, la aplicación de gravamen se aplicarÃa a los productos y sectores que no están en el Tmec; sin embargo, la imposición de aranceles a la producción de bienes y servicios afectará de manera indirecta a decenas de micro y pequeñas empresas que forman parte de las cadenas productivas de los corporativos exportadores.
Esta condición, -imponer tasas arancelarias- pone en riesgo la estabilidad económica de la región señaló. Condición de la que dependen poco más de 11 millones de familias en el paÃs, primordialmente en los estados del norte. En tanto que, en Yucatán, se estima que el impacto serÃa en una reducción de 3 mil empleos directos, puntualizó.
En su caso en Yucatán, las empresas exportadoras generan unos 12 mil empleos directos y 39 mil indirectos que aportan a las cadenas productivas de las empresas exportadoras, declaró.
Descubre más desde NotaTrasNota
SuscrÃbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.