Suni Wilmore y Butch Williams, ambos expilotos navales y veteranos de otras dos misiones espaciales, llegaron al laboratorio orbital en junio de 2024 en el primer vuelo tripulado del Starliner de Boeing, un viaje de ida y vuelta que iba a durar solo ocho dĆas.

LosĀ dos astronautas estadounidensesĀ que pasaron mĆ”s de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), en lugar de los ocho dĆas previstos inicialmente, regrearon a la Tierra, tras amerizar este martes frente a las costas de Florida, segĆŗn una transmisión de video de la NASA.
Suni Williams y Butch Wilmore realizaron este viaje de regreso a bordo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, que atravesó la atmósfera antes de desplegar los paracaĆdas para un suave amerizaje a las 17:57 locales. Su estancia en el espacio se prolongó debido a fallos detectados en la nave de Boeing que los habĆa llevado al laboratorio orbital.
Wilmore, de 62 años, y Williams, de 59, acompañados por su compatriota estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, abandonaron la Estación Espacial Internacional temprano en la mañana después de intercambiar despedidas y abrazos finales con los miembros restantes de la tripulación.
Ā«CompaƱeros y queridos amigos que permanecen en la estación… los esperamos. La Crew-9 regresa a casaĀ», anunció Hague en una comunicación.
Relevo muy esperado
El nuevo equipo con dos astronautas de la NASA, Anne McClain y Nichole Ayers; un japonés, Takuya Onishi; y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, salió el viernes del Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, y arribó el domingo a la EEI. Este grupo de relevo llegó en la cÔpsula Crew 10 y entró por una pequeña puerta a la estación, donde fue recibido con sonrisas y abrazos.
Wilmore y Williams, ambos expilotos navales y veteranos de otras dos misiones espaciales, llegaron al laboratorio orbital en junio de 2024 en el primer vuelo tripulado del Starliner de Boeing, un viaje de ida y vuelta que iba a durar solo ocho dĆas. Pasaron 280 dĆas consecutivos en el espacio. El objetivo inicial era probar el rendimiento de la nave espacial en su primer vuelo tripulado.
Ā«Cada dĆa es interesanteĀ», aseguró la pareja a principios de marzo, explicando que la espera fue especialmente dura para sus respectivas familias. Ā«EstĆ”bamos preparados para quedarnos mucho tiempo, aunque pensĆ”bamos que sólo serĆa por poco tiempoĀ», aƱadió Wilmore. Sin embargo, la nave presentó problemas de propulsión y la NASA decidió devolverla sin tripulación a la Tierra.
DespuĆ©s, fueron reasignados a la misión SpaceX Crew-9 de la NASA, que llegó a la EEI en septiembre pasado con una tripulación reducida de dos, en lugar de los cuatro habituales, para acomodar a la pareja, a quienes se les conocĆa ampliamente como los astronautas Ā«varadosĀ».
Sin embargo, la NASA rechazó esta caracterización, enfatizando que podrĆan haber sido evacuados en caso de emergencia si hubiera sido necesario.
RĆ©cord y disputa polĆtica
La estancia de Wilmore y Williams supera el tiempo estĆ”ndar de seis meses para la rotación de la tripulación de la EEI, y ocupa el sexto lugar entre las misiones estadounidenses de mayor duración. El rĆ©cord mundial de dĆas consecutivos en el espacio lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que en 1995 pasó 437 dĆas a bordo de la estación Mir. Esto lo convierte en algo habitual y parte del proceso en materia de riesgos para la salud, segĆŗn Rihana Bokhari, del Centro de Medicina Espacial de la Facultad de Medicina de Baylor.
DesafĆos como la pĆ©rdida de masa muscular y ósea, cambios de fluidos que pueden provocar cĆ”lculos renales y problemas de visión, asĆ como el reajuste del equilibrio al regresar a un entorno gravitatorio ya son bien conocidos y reciben una gestión eficaz. La historia de los astronautas varados despertó un gran interĆ©s local e internacional y se convirtió tambiĆ©n en un asunto polĆtico en Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor cercano Elon Musk sugirieron en varias ocasiones que el exmandatario Joe Biden abandonó a los astronautas a su suerte y rechazó un plan de rescate previo. «Se olvidaron vergonzosamente de los astronautas porque lo consideraron un acontecimiento muy bochornoso para ellos», dijo el lunes Trump su red social Truth Social.
Descubre mƔs desde NotaTrasNota
SuscrĆbete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrónico.