
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 20 de marzo.- La crisis de desapariciones en México requiere atención efectiva del Estado, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El organismo empresarial urgió al gobierno federal a fortalecer y garantizar la autonomía de las comisiones gubernamentales de búsqueda y atención a víctimas.
Coparmex dio a conocer que, los recientes hallazgos de desaparecidos en diversas regiones del país son una evidencia dolorosa de la falta de resultados en el combate a estos crímenes. Sus cifras deben ser la base para diseñar la política pública y la legislación en esta materia, insistió el sindicato patronal.
La institución empresarial resaltó que, las familias de las víctimas continúan enfrentando la indiferencia y la ineficacia institucional, mientras la impunidad permite que estos ilícitos sigan ocurriendo. “No podemos permitir que la desaparición forzada se convierta en una tragedia normalizada”, suscribió.
La IP del país se solidarizó con los colectivos de búsqueda y con las familiar que lucha por conocer la verdad y obtener justicia. Y puntualizó que, el esfuerzo y valentía de estos ciudadanos han suplido, en muchas ocasiones, la omisión de las autoridades. Es inaceptable que sea la ciudadanía quien descubra evidencias que deberían haber sido identificadas por las instancias de investigación, recalcó Coparmex.
Aseveró que, es imperativo que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad. Requerimos estrategias coordinadas, investigaciones exhaustivas y acciones concretas para erradicar la desaparición forzada en México, sostuvo el organismo empresarial.
“No bastan los discursos ni las promesas: se necesitan resultados tangibles. La creación de mecanismos de búsqueda más eficaces, el fortalecimiento de las fiscalías y la autonomía real de las comisiones encargadas del tema son medidas urgentes e inaplazables”, destacó en el comunicado.
Desde Coparmex insistimos en la urgencia de garantizar seguridad, justicia y paz en el país. La violencia y la impunidad no solo atentan contra la dignidad de las personas; también afectan la estabilidad social y el desarrollo económico. Un país donde miles de familias viven con la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos no puede aspirar a un futuro de prosperidad y bienestar, advirtió el sector empresarial.
Demandamos a los poderes de la Unión y a las autoridades que asuman su responsabilidad: que destinen mayores recursos a las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia, que se fortalezcan las políticas públicas que atienden la desaparición forzada y que se legisle en todo México para que la seguridad y la paz sean una realidad en nuestro país.
No es aceptable que la falta de presupuesto siga siendo una excusa para la inacción. Invertir en la resolución de este problema no es una opción, es una obligación. La sociedad demanda resultados, y estaremos atentos a la eficacia de las medidas anunciadas para garantizar que no queden en simples declaraciones, cocnluyó el documento.