
La Unión Europea (UE) ha decidido suspender por 90 días las contramedidas en preparación a los aranceles estadounidenses, con el objetivo de dar oportunidad a las negociaciones.

Esta decisión fue anunciada el jueves por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado una «pausa» en la implementación de los aranceles generalizados a varios países, incluyendo a los de la UE. Von der Leyen aclaró que si las negociaciones no son satisfactorias, las contramedidas de la UE entrarán en vigor.
La UE ha sufrido tres rondas de aranceles estadounidenses, y busca un equilibrio entre las represalias y el impulso a negociaciones para romper la escalada de tensiones. Trump anunció aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio en marzo, y la semana pasada entró en vigor una tasa del 25% a todos los autos de fabricación extranjera.
El tercer y último paso fue el anuncio de aranceles del 20% sobre los bienes de la UE, que comenzaron a regir el mismo miércoles. Von der Leyen consideró el gesto de Trump como un «paso importante para estabilizar la economía mundial».