
La mandataria aseguró que “es un tratado justo”, al cual no se debe realizar cambios, incluso mencionó que se ha exportado una mayor cantidad de liquido.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que el tratado de agua entre México y Estados Unidos es justo y no debe ser renegociado, a pesar de las amenazas de aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Sheinbaum ha destacado que México ha exportado una mayor cantidad de agua este año y que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) está buscando propuestas para evitar que el acuerdo perjudique a México, que ha sufrido sequías en los últimos tres años.
Aunque México ha enviado menos del 30% del agua necesaria en el actual ciclo quinquenal, Sheinbaum ha asegurado que se han cumplido las obligaciones del tratado en la medida de lo posible y ha enviado una propuesta integral al Departamento de Estado estadounidense para cumplir con el tratado de 1944, que establece la distribución de aguas de los ríos Colorado y Bravo entre ambas naciones.