

Eduardo May.- Mérida, Yuc. 23 de abril.- El sector empresarial yucateco demandó una vez más a las autoridades intervenir en acciones de protección a vehículos en carreteras ante el notable incremento de hechos violentos a camiones y tractocarros que transportan mercancías, suministros y equipamiento hacia Yucatán.
La IP señaló que, los reportes advierten que diariamente 173 camiones de carga son asaltados en carretaras de la región sur-Golfo con pérdidas millonarias para las empresas y aseguradoras. Según se informó en los últimos 10 meses se han denunciado 63 mil 303 robos a transportes asegurados con perdidas multimillonarias.
Reiteradamente el empresariado yucateco ha denunciado pérdidas cuantiosas de productos, transportes y equipos con los asaltos y agresiones a camiones y choferes en las carreteras de Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Tabasco donde se denuncian estos incidentes que ocasionan daños significativos para provedores, empresas subdiarias y de mantenimiento por las demoras que ocasionan estos hechos delictivos.
Datos de Total Protect han revelado que los lunes, martes y miércoles son días de la semana que más intentos de robo se registran entre sus principales usuarios en el país.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre febrero de 2024 y enero de 2025 se registraron unas 63 mil robos de vehículos asegurados, incluyendo autos ligeros, camiones y motocicletas. Esta tendencia confirma que, por segundo año consecutivo, el robo de vehículos asegurados sigue en aumento. Cabe destacar que estos representan una tercera parte del parque vehicular en circulación en el país.
Por su parte, empresa especializada en seguridad privada y tecnología para la geolocalización y prevención de robos, ha identificado los días y horarios con mayor incidencia de estos delitos. Sus datos revelan que los intentos de robo a camiones de carga ocurren con mayor frecuencia los lunes, martes y miércoles, entre las 6:00 y las 9:00 a. m.
A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, en 2023, se registraron en promedio 1.6 robos a transportistas por hora, lo que equivale a aproximadamente 38 asaltos diarios en carretera. Las pérdidas económicas para las empresas ascendieron a 14 mil millones de pesos, un 27 por ciento más que el año anterior.
En respuesta a esta problemática, las empresas han implementado herramientas tecnológicas geolocalización avanzada, chatbots, botones de pánico, cerraduras inteligentes y monitoreo constante, lo que ha permitido reducir en un 98.5 por ciento las pérdidas de mercancías.
Ante las constantes amenazas en las carreteras se han establecido métodos como: bloqueo autónomo, chapas inteligentes y videovigilancia—que se han convertido en aliados clave para garantizar la continuidad operativa.