
Donald Trump afirmó que reduciría sustancialmente el actual arancel del 145 por ciento que ha implantado a China. ‘No será tan alto, no será tan alto’.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su optimismo sobre un posible acuerdo comercial con China y ha declarado que los altos aranceles impuestos a las importaciones chinas se reducirán sustancialmente. Trump ha instado a Pekín a llegar a un acuerdo y ha asegurado que, de lo contrario, él lo pactará. Estas declaraciones se producen después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, haya afirmado que el actual conflicto arancelario contra China es insostenible y espera una desescalada en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
El Gobierno chino ha mostrado su disposición a dialogar sobre aranceles con Estados Unidos, siempre y cuando Washington abandone el chantaje y las amenazas. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guio Jiakun, ha reiterado que no hay ganadores en una guerra arancelaria o comercial y ha pedido a Washington un diálogo basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.
La Casa Blanca ha indicado que está preparando el terreno para un potencial acuerdo con Pekín sobre aranceles, después de que la Administración Trump haya impuesto un 125% de gravámenes a las importaciones procedentes de China. Trump se ha mostrado dispuesto a ser «muy bueno» con China y buscar la manera de trabajar juntos, lo que permitiría que los aranceles a los productos del gigante asiático bajen sustancialmente.
En resumen, el presidente Trump se muestra optimista sobre un acuerdo comercial con China y prevé una reducción sustancial de los aranceles. Por su parte, el Gobierno chino está abierto al diálogo, siempre que se abandone el chantaje y las amenazas. La Casa Blanca está preparando el terreno para un potencial acuerdo sobre aranceles, y Trump ha expresado su disposición a ser «muy bueno» con China y trabajar juntos.