
CIUDAD DE MÉXICO, 07ENERO2023.- El gobierno federal anunció que extenderá la exención temporal del pago de aranceles a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura, para contrarrestar la inflación durante todo el año 2023. En la capital del país, la Central de Abastos es el lugar donde se encuentra la mejor oferta para surtirse de la canasta básica. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM
Iniciativas en el Congreso de la Unión buscan crear un seguro nacional de desempleo para brindar protección universal de ingresos a trabajadores despedidos.

Actualmente, México carece de este tipo de seguro, por lo que los trabajadores solo pueden recurrir a retirar fondos de sus Afores en caso de desempleo, lo que afecta sus semanas de cotización y su jubilación.
Legisladores del Senado y la Cámara de Diputados promueven iniciativas para establecer un seguro de desempleo. La propuesta del PAN se dirige a trabajadores formales mayores de 18 años que hayan laborado al menos un año previo al apoyo económico. El monto propuesto sería igual a dos veces la Línea de Bienestar establecida por el INEGI, aproximadamente 9,300 pesos mensuales.
Por otro lado, la iniciativa de MC plantea un seguro nacional de desempleo universal, tanto para trabajadores formales como informales. El monto mínimo mensual de la transferencia monetaria no sería inferior al valor de una canasta básica, alrededor de 2,330 pesos, según el INEGI.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sería responsable de la operación y entrega de los apoyos en ambas iniciativas. La STPS coordinaría con gobiernos estatales y municipios para elaborar el padrón de beneficiarios.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el seguro de desempleo como un concepto más dentro de la seguridad social. Según el Banco Mundial, el 75% de las personas desempleadas en el mundo carece de un seguro de desempleo, y solo nueve países de América Latina otorgan un apoyo económico a los trabajadores a través de un seguro de desempleo.