
Eduardo May.- Mérida, Yuc, 9 mayo.- Canacintra Yucatán conmemoró ocho décadas de trabajo y esfuerzo por la industrialización de Yucatán. Alejandro Gómory Martínez presidente del organismo empresarial destacó la pujanza, el compromiso y el esfuerzo visionario de los fundadores y presidentes de este sector económico que ha sido el eje económico de la península en 80 años.
Al intevenir en el evento social, Gómory Correa destacó la capacidad del empresariado yucateco que a lo largo de este tiempo ya sido ejemplo de inversión y compromiso por el estado ya que, las marcas y productos yucatecos son referentes mundiales y hoy crecen, impulsan el empleo y mejoran la calidad de vida de cientos de familias en nuestro estado.
En la ceremonia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán cuestionó las condiciones que han permitido a Canacintra caminar de la mano con la modernidad y aportar las mejores condiciones para obtener logros que dignifican y apuntan a la consolidación del desarrollo económico del estado.
Dijo que, en 80 años de trabajo continuo a favor del desarrollo industrial del estado, las empresas yucatecas han sido un factor para crear y dinamizar las condiciones económicas del estado y diversificar, innovar y competir con productos y marcas mundiales con la mejor calidad, consolidándose como un actor clave en la evolución económica y productiva de la región
Desde su fundación en 1945, dijo, Canacintra Yucatán ha sido un referente en la articulación del sector industrial, promoviendo la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible en cada etapa de su historia. Previamente, se hizo un reconocimento a los 41 expresidentes que han liderado este sector, algunos de ellos, ya desaparecidos.
Mencionó que, durante sus primeras décadas, entre 1945 y 1960, la Cámara sentó las bases para la organización industrial del estado, agrupando a empresarios en torno a objetivos comunes y construyendo una estructura que permitió el despegue del sector.
De esta manera, en los años 60 y 70, el organismo empresarial impulsó decididamente la industrialización de Yucatán, promoviendo la creación de parques industriales y fomentando la diversificación productiva. Estas acciones marcaron la transición de un modelo económico predominantemente agrícola hacia uno con creciente participación del sector secundario.
Fue así que, en las décadas de 1980 a 1990, Canacintra Yucatán enfocó sus esfuerzos en la modernización tecnológica y la internacionalización de las empresas locales, facilitando su inserción en un contexto global mediante el aprovechamiento de tratados comerciales y el fortalecimiento de la competitividad de los productos yucatecos.
Ya en el siglo XXI, en el primer cuarto de siglo, la Iniciativa Privada de este gremio priorizó la capacitación y la vinculación con instituciones académicas, formando talento humano especializado y fortaleciendo el tejido empresarial con técnicos y profesionistas mejor preparados.
Y hoy, encabezado una etapa de transformaciones clave para la industria local, como la ampliación del suministro de gas natural, la gestión para la reducción de tarifas eléctricas, la modernización del Puerto de Altura de Progreso y la integración del sector ferroviario como infraestructura estratégica para el transporte de carga.
Uno de los logros más destacados de este periodo ha sido la consolidación de la marca “Hecho en Yucatán”, que hoy agrupa a más de mil 600 empresas y ha fortalecido la identidad, calidad y orgullo de la producción local, dijo.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.