
El gobierno de Estados Unidos anunció un programa que ofrece 1,000 dólares y vuelos gratuitos a inmigrantes ilegales que decidan salir voluntariamente del país.

El presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva el viernes pasado, con el objetivo de incentivar la autodeportación y reducir los costos de deportación, que actualmente alcanzan los 17,121 dólares por persona.
Trump explicó que los interesados podrán presentarse en un aeropuerto o reservar un vuelo a través de una aplicación. Además, advirtió que quienes permanezcan en Estados Unidos serán sancionados y podrían ser expulsados mediante métodos bajo la «entera discreción» de la administración.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que este procedimiento podría reducir el costo de la deportación en un 70%. Una persona de Honduras ya se benefició de este programa para regresar a su país.
Esta medida se enmarca en la lucha contra la inmigración ilegal, una de las principales banderas del segundo mandato de Trump. Sin embargo, su programa de expulsiones masivas se ha visto obstaculizado por múltiples fallos judiciales.