

Mérida, Yuc. 25 de mayo.- Agrupaciones de maestros de la denominada Cnte continúan instalados en en la Plaza Grande de Mérida para manifestar de nuevo sus demandas tras una semana en paro de labores.
“Docentes de la Comisión Negociadora”, dirigidos por Víctor Enríquez; y del grupo Secundarias Unidad de Yucatán (Secuny) Base Unida y grupos de protestantes de la Cnte participaron en las movilizaciones.
Los empleados federales de distintos niveles se reunió como parte del apoyo al grupo que participará en la mesa de negociaciones con el gobierno federal. Desde temprano los integrantes de la organización Secuny se unieron al plantón e instalaron casas de campaña a lo largo de la calle 61.
Liliana Canul, integrante de Secuny Base Unida, explicó que se realizarán actividades para informar al público sobre las razones de la lucha e invitar a la sociedad a unirse a la causa. Esta lucha no es solamente del sector, sino de aquellos trabajadores que han sido afectados por la ley del Issste 2007 y la ley del Isstey 2022”, afirmó
Por su parte, los miembros de la CNTE ya se encontraban instalados desde que finalizó la marcha del 15 de mayo, manteniéndo sus actividades frente al Palacio. Mientras que los miembros de la comisión negociadora se reunieron frente a la Plaza Grande y, al finalizar, comenzar con su marcha
El plantón frente al Palacio de Gobierno, expresa de nuevo sus demandas y denunciaron presuntos casos de hostigamiento en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Durante el mitin, uno de sus representantes reiteró la urgencia de mantenerse unidos y firmes ante la falta de respuesta a sus demandas. “Si no tenemos una respuesta positiva el día de hoy, esto no va a parar”, señalaron los líderes del movimiento.
Mencionó que, desde hace 4 días han estado trabajando bajo la estrategia de brazos caídos y que esto no implica debilidad, sino que es una medida de protección.
“Si no tenemos respuesta hoy, esto va para largo”, mencionó uno de los dirigentes.
Mientras tanto, los integrantes de la Cnte, también dijeron que a pesar de que son grupos diferentes, la lucha sigue siendo la misma y debe ser respetada. Los tres grupos subrayaron la importancia de respetarse los unos a los otros, ya que el beneficio es para todos.(Con información del Diario de Yucatán)