
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 26 de mayo.- Poco más de 2 mil 400 negocios yucatecos que comercializan vinos y licores, cerveza se verán afectados por la ‘Ley Seca’ que aplicará el gobierno estatal el próximo fin de semana, cuando se realice la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la federación, según reporta la Canirac, los comercios de bares, hoteles, botaneras y tiendas de conveniencia dejarán de facturar unos 35 millones de pesos en dos días.
El gobierno estatal ha dado a conocer que aplicará la medida de cero ventas de bebidas alcohólicas los días, sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio, a petición del Instituto Federal Electoral, organizador del selectivo público para la elección de integrantes de juzgados y tribunales federales.
El sector de alimentos y bebidas, empresas y comercios que venden vinos y licores han manifestado su preocupación por la aplicación de la ‘Ley Seca’ debido a los altos volúmenes de ventas que representa la venta de cerveza, vinos y licores tanto en centros comerciales, como en las denominadas tiendas de conveniencia. Tan solo los centros de venta de cerveza de la marca Heineker ‘six’ suma poco más de 430 expendios en Yucatán.
Tanto que, la Canirac, solicitó a la autoridad sanitaria estatal medidas correctivas y horarios elásticos sobre la aplicación de esta ley, que restringe la venta de bebidas alcohólicas durante dos días y que afecta de manera directa a unos 2 mil 400 comercios en todo el estado.
Gaspar Alemañy Ortiz, consejero jurídico estatal señaló que, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a las autoridades la aplicación de“ley seca”del sábado 31 de mayo a las 12 de la noche del domingo 1 de junio, con motivo de laselecciones extraordinarias para elegir funcionarios judiciales, tanto federales como locales.
“Es una medida que se aplica siempre que hay elecciones, y no solo aquí, sino en todo el país, para prevenir posibles altercados o problemas por parte de personas que estuviesen alcoholizadas, influenciados precisamente por el alcohol”, dijo.
Ante estas circunstancias, las empresas con venta de bebidas y alimentos, hoteleras, centros de ocio, comercios de conveniencia, tiendas departamentales y licorerías han solicitado a las autoridades hacer una revisión de la aplicación de la ley, ante la condición que implica el cierre de actividades turísticas y centros de la vida nocturna que dependen de la venta de bebidas alcoholicas en sus negocios.
Según cifras de Canirac Yucatán, que aglutina a unas 300 empresas con servicio de alimentos y bebidas alcoholicas, esta ley, los comercios de servicios dejan de vender unos 35 millones de pesos por el cierre operativo de sus barras y centros de consumo durante los dos días que aplica la regulación establecida por ley para días electorales.
Según refiere el organismo empresarial, el problema de la ley es que afecta a un gran número de comercios turísticos y centros de consumo que se ven impedidos por la ley a atender a sus clientes durante la veda de bebidas alcoholicas durante dos días afectando a estos establecimientos.
Desde 2020, comerciantes, empresarios, dueños de expendios de cerveza, músicos y meseros realizan protestas por la aplicación de esta ley. La exigencia es principalmente el fin a la “Ley seca”, pues muchos de ellos reportan pérdidas de miles de pesos durante los días electorales, por lo que han reclamado la desaparición de esta ley estatal.