
Rusia afirmó que el plan de Donald Trump sobre la creación de un sistema antimisiles al que bautizó como ‘Cúpula Dorada’ «socava los pilares de la estabilidad estratégica».

Rusia, China y Corea del Norte criticaron el plan de Donald Trump de crear un sistema antimisiles llamado «Cúpula Dorada», valorado en 175,000 millones de dólares. Según Trump, este escudo defensivo estará operativo antes de 2029 y podrá interceptar misiles lanzados desde cualquier parte del mundo, incluso desde el espacio.
Críticas internacionales:
- Rusia lo calificó como una amenaza a la estabilidad estratégica y una expresión de la doctrina estadounidense de ataques preventivos.
- Corea del Norte advirtió que podría desencadenar una «guerra nuclear en el espacio» y acusó a EE.UU. de buscar dominar militarmente el ámbito espacial.
- China consideró que violaría el Tratado sobre el espacio exterior y fomentaría una carrera armamentística.
Mientras el Kremlin evitó inicialmente criticar el proyecto, la portavoz rusa Maria Zajarova lo tachó de «peligroso». Por su parte, Corea del Norte insistió en que el sistema no es defensivo, sino una herramienta para consolidar el poder militar estadounidense bajo la política «Estados Unidos primero».