
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 6 de junio. – A punto de iniciar la temporada veraniega los hoteleros de yucatecos advierten que, no será tan buena como se espera ya que, “las reservaciones aún están bajas” y esperan que, agosto sea un mes importante en ocupación que alcance el 75 por ciento en Mérida y en los sitios de playa.
Hoteleros de Yucatán indicaron que, las reservaciones hasta el momento no son satisfactorias, en tanto que, esperan incrementar presencia en los destinos emisores importantes para atraer a más visitantes al estado. En su caso, coincidieron en señalar que, las tarifas no han bajado y eso permite que la competencia permita mantener los empleos hasta final de la temporada.
Según coincidieron tres empresarios hoteleros, Mérida y los destinos de playa serán los puntos que acaparen el mayor volumen la ocupación. Los entrevistados, solicitaron no dar sus nombres, pero indicaron estar conscientes de que, la situación económica del país, en general, no es la mejor en este momento.
Todos los sitios turísticos del país están sufriendo dijo el empresario hotelero cuestionado. No es un tema de Yucatán, hay vuelos, hay conexiones, pero las condiciones en general no son las mejores, hay incertidumbre, los problemas económicos en las familias son significativos, ello, afecta de manera importante al turismo, puntualizó.
Las tarifas aéreas son caras, la inflación también está haciendo su parte y esos son factores que tienen que entenderse, primordialmente porque Yucatán depende en un 75 a 80 por ciento del turismo nacional. Muchas familias viajan por vacaciones en el verano, pero, el problema es que, las carreteras en el país son peligrosas, utilizar medios aéreos resulta oneroso, entonces, las cosas son más difíciles, añadió el entrevistado.
Otro hotelero, con propiedad en Paseo de Montejo indicó que, la competencia con las plataformas electrónicas es desleal. Este mercado está creciendo, aún no sabemos la cantidad exacta de casas, departamentos y cuartos que se están agregando a la renta-vacacional y no hay control de ese mercado que suma, incluso, más camas que las hoteleras en Mérida, señaló.
“Normalmente julio y agosto son la mejor temporada de ocupación en Mérida y la playa, dijo un tercer empresario consultado, ahora, las reservaciones están en el 35 por ciento, es cierto que, muchas personas están viajando sin reservaciones ahora, pero es un indicador fuerte de que, no serán las cifras esperadas en la temporada” comentó.
Es importante decir, agregó, que hoy tenemos más habitaciones que antes, hay nuevas empresas, más cuartos y más oferta, pero, también tenemos más conexiones aéreas que antes, más asientos de avión disponibles que el año pasado, hay más oferta aérea, entonces, ¿dónde se hospeda toda esa gente que está volando a esta ciudad? cuestionó.
Tenemos la certeza de ser el mejor destino de la península de Yucatán, las playas y los atractivos de Yucatán son únicos, la oferta de negocios y servicios ha mejorado notablemente, la vida nocturna en la ciudad es amplia, sería importante saber qué está sucediendo en nuestro estado, porque las cifras no cuadran, apuntó.
Las empresas hoteleras esperan una temporada alta de verano con buena ocupación, pero eso, está en veremos, comentó.