
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 27 de junio.- La contracción económica por la inflación y las constantes alzas a productos básicos está ocasionando menos ventas y mayores problemas para micro y pequeños comerciantes en pequeño en tienditas, minisuper y tendejones. Según la Canacope, los problemas se agudizan por las bajas y ventas.
La Camara Nacional del Comerciante en Pequeño (Canacope) dio a conocer que, tanto el consumo privado, como de la inversión fija, están ralentizando las condiciones y las ventas minoristas cada vez son menos debido a que la población tiene menos liquidez y los costos operativos son más altos.
Según los reportes del Banco de México, en la primeros tres meses del año, las cifras de oferta y demanda de productos se contrajo hasta un 2 por ciento.
De acuerdo con el reporte: Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto del primer trimestre de 2025, la demanda y a oferta, aceleró su caída trimestral a 1.1 por ciento en el país, luego del retroceso de 0.2 por ciento en el periodo pasado
Mientras que, con respecto al primer trimestre de 2024, la oferta y demanda cayó 0.1 por ciento en enero-marzo de 2025. Al cierre del primer trimestre, el rubro de demanda más débil fue la inversión fija, con una caída trimestral de 4 por ciento, así como el consumo privado, con un descenso de 0.4 por ciento frente al cuarto trimestre de 2024. En los últimos 12 meses la inversión aceleró su descenso a 6.8 por ciento y el consumo retrocedió sólo 0.8 por ciento.
Sobre este tema, la Canacope señaló que, si bien la economía en general en Yucatán se ha hecho más lenta y las personas tienen empleo, las condiciones de las familias cada vez son más complicadas debido a los bajos salarios y el consumo se reduce, debido a la perdida de poder adquisitivo por los incrementos a los productos.
Los comerciantes de micro negocios están reduciendo sus ventas de manera importante al no poder competir con las ofertas de los grandes mayoristas, además de que, muchas personas buscan consumir en las tiendas de conveniencia, aún y cuando los precios son superiores de entre un