
Mérida, Yuc. 6 de julio.- Este día se dio a conocer el fallecimiento del decano locutor Álvaro Echánove Villamil, conocido como “El Caballero Lobo”, quien inició su larga y fructífera carrera en la radio yucateca en 1967 en la estación XERRF, empresa de la familia Rivas Franco
Álvaro Echánove Villamil, nació en la ciudad de Mérida el 6 de febrero de 1944 fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Locutores y del Grupo Scout Número 37 “En busca de la excelencia” de Scouts de México.
Fue la voz icónica de la estación XERRF, primero como Radio Felicidad y posteriormente como Radio Lobo.
Es recordado por su emblemático programa de variedad “La hora del frijol con puerco, mucho frijol con olor a puerco que se transmitió en la estación XEFC, durante la década de 1980. También fue creador del programa “La Voz del Carnicero” desde el rastro por 550 kilociclos, de los ciclos, de los ciclos, amen”, que duró más de 20 años al aire y con la participación de las amas de casa, quienes enviaban sus recetas y a cambio ganaban premios.
El 14 de septiembre de 2022 la Asociación Nacional de Locutores de México le entregó la Medalla “Carlos Pickering” en reconocimiento a sus 50 años de carrera profesional.
Su niñez trascurrió en el barrio de San Cristóbal y en la colonia Alemán. Estudio su secundaria en la ya desaparecida escuela particular La Nueva Ariel. En 1963 ya incursionaba en radio.
Junto con Argel Samuel King Aguilar transmitió, como Mr Clavi, el programa “La Hora del X’má Oficio”. creado por Don Mario Herrera Bates (Sakuja) a quien suplió por semanas imitando los personajes de Herrera Bates.
Posteriormente se integró a la XERAC de Ciudad del Carmen Campeche. Fue en 1967 cuando Jorge Bermejo le comentó que estaban solicitando locutores para la estación 1150 de AM Radio Lobo, cuando estaban en el edificio Luz, en calle 64 entre 59 y 63.
Narró que cuando llegó a ese sitio, Luis Alberto Rivas Aguilar (propietario de la emisora) lo recibió y dijo que quería escucharlo. “Siéntate, te quiero oír” y así empecé a trabajar en Radio Felicidad, luego Radio Lobo. Anunciaba en vivo en los programas el Show de Ray Conniff y los violines de Villa Fontana. En ese inter estuvo grabando comerciales para la empresa.
Fue hasta el 27 de agosto de 1969, dos años después y con mayor experiencia en los micrófonos, presentó su examen para su licencia de locutor, validada por la Secretaría de Educación Pública. Como había estudiado hasta la secundaria, obtuvo su certificado No. 781 categoría B.
Echánove Villamil vio nacer la Organización Radio Peninsular que luego se convirtió en Grupo Rivas.
Echánove transmitió durante varios años a control remoto (en vivo) las fiestas del Carnaval en Paseo de Montejo, las Serenatas de Santa Lucía, bailes en el Jardín Carta Clara, con grupos como Los Dinners, Los Babys, Los Aragón, Los Terrícolas, Mike Laure y sus cometas, Chico Ché y la crisis, entre otros.
Entrevistó a Lucía Méndez, Raúl Velasco, César Costa, Guillermo Orea, Gaspar Enaine Capulina, por citar algunos artistas de la época.
Entre sus programas tuvo “Titino les complace”, donde imitaba la voz del famoso muñeco que acompañaba a Don Neto; “Operación Cupido”, con música romántica para los enamorados, “Yo bailo, canto y bailo con Menudo” y el programa del medio día “Frijol con puerco”, que duró más de 20 años al aire en la XEFC “La Romántica”, de Grupo Rivas.
Fue vendedor publicitario estrella en Grupo Rivas. Zapaterías Landy, fue su primer cliente, le siguieron negocios como “El Dandy”, “Boxito”, “Bicimotos” y la cadena Super Maz, entre otros.
Echánove Villamil estuvo casado con la distinguida dama Bertha María Várguez Sansores, ya fallecida. Reciben las condolencias sus hijos Bertha Alicia, Álvaro y Jorge, así como familiares y amistades.
Este portal informativo se une a las condolencias por la sentida desaparición física de Don Álvaro Echavone Villamil. (Con información del portal de Johnny Oliver Quintal