
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 9 de julio. A punto del inicio de la temporada alta de verano, el sector hotelero yucateco advierte una mayor ocupacion y flujo de visitates hacia Mérida y los municipios. Los empresarios reportaron confianza en mejorar pernocta y derrama económica, con respaldo de eventos y actividades para el periódo veraniego.
En tanto que el periódo vacacional iniciará en la siguiente semana, el Centro Histórico de Mérida ya muestra una diferencia en el numero turistas y visitantes que transitan por sus calles hacia hoteles de la zona, así como tour en autobuses y centros de ocio de la Plaza Grande.
Empresarios consultados sobre a ocupación hotelera hasta la primera quincena de julio, las reservas indican que, hay un repunte en los centros de hospedaje, así como en rutas de visitas guiadas por el Centro Histórico, además de ventas en tiendas y comercios de la zona, en algunos puntos de interés, así como bares y cafeterías la zona.
Los empresarios consultados con negocios en la zona centro de Mérida comentaron que, esperan ocupaciones de hasta el 70 u 80 por ciento en las siguientes semanas, esperando alcanzar un 90 por ciento en la última semana de julio y la primera de agosto cuando el mayor flujo de viajeros arribe al estado, primordialmente turistas nacionales.
Un hotelero de la zona centro detalló que, el número de empresas hoteleras en el centro se ha incrementado hasta un 10 por ciento, lo que hace más competitivo el destino, aumentando en casi 2 mil habitaciones más las que se ofertan en Mérida. Lo que también impacta en los volumenes de turistas que visitan la ciudad en la temporada veraniega.
Sobre este tema, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) proyectó una derrama económica de mil 990 millones de pesos durante las vacaciones, gracias al impulso del turismo nacional, internacional y la movilidad interna en el estado.
Canaco Mérida, señaló que este período vacacional representa uno de los momentos más activos del año para el sector comercial y de servicios, debido a que se trata de una temporada con gran aceptación del público en general que motiva compras y movilidad hacia los destinos primordialmente hacia la zonas de playas, por lo que se espera que gran parte de esta derrama vaya los puertos de la costa yucateca.
El periodo vacacional se iniciará en una semana, detalló la Cámara empresarial y se espera que sea el banderazo a que millones de familias salgan a los destinos vacacionales, en su caso, en Yucatán, se espera que sea una afluencia muy importante, ya que las cifras en vuelos y volumenes de pasajeros se ha incrementado en los últimos dias.
Según cifras de la propia Canacome, las cifras turísticas de Semana Santa fueron muy buenas, por lo que se espera que estos flujos de vacacionistas se incremente en este periódo de cuatro semanas miles de visitantes lleguen a Mérida y los destinos del oriente y sur del estado, se informó.