
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 29 de julio. – Los destinos vacacionales de sol y playa fueron los más demandados en el verano de este año por el turismo nacional, según una agencia mayorista de viajes en el centro del país. Cancún, Puerto Vallarta, Playa del Carmen y Mazatlán fueron las ciudades con mayor número de reservaciones en período vacacional más largo del año.
La agencia Tasa-Halcón dio a conocer que, los sitios con mayor afluencia de visitantes fue Cancún, con un 27 por ciento de demanda, incluso sobre Playa del Carmen, Quintana Roo que alcanzó un registro del 14 por ciento entre turistas nacionales. Otro destino de playa con alta demanda fue Puerto Vallarta que acumuló un 24 por ciento entre los viajeros que buscaron sitios tropicales en el veraneo.
En su caso, la capital del país fue la ciudad con mayor flujo de turistas acumulando un 17 por ciento del volumen total de turistas que salieron de vacaciones en esta temporada. En tanto ciudades como Mérida, que registró un 15 por ciento de demanda, Puebla, con un 9 por ciento y Guadalajara con el mismo porcentaje fueron las zonas urbanas con mayor flujo de locales.
Según la agencia mencionada, las tarifas hoteleras este año no se incrementaron en porcentajes importantes, los registros indicaron que, Cancún fue el punto más caro, con tarifas de 2 mil 930 pesos por noche, en tanto que, Puerto Vallarta cotizó en tarifas promedio de 2 mil 350 pesos por noche; Playa del Carmen reportó promedios de 2 mil 950 pesos y Mazatlán promedió mil 580 pesos por habitación noche.
En cambio, en las zonas urbanas, las tarifas promedio fueron mayores, en su caso, la capital del país reportó mil 250 pesos-noche; Mérida reportó tarifas de 2 mil 200 pesos noche-habitación; Puebla, registró promedios de 2 mil 680 pesos y Guadalajara 2 mil 870 por noche-habitación.
En cambio, según la propia agencia mayorista, un mayor número de turistas nacionales buscó destinos internacionales para este mismo período. En su caso, Estados Unidos fue el destino número 1 en demanda nacional, seguido de Italia, España, Francia y Colombia en quinto sitio.
Otros destinos internacionales con demanda del turismo mexicano fue Japón, Reino Unido, República Dominicana, Grecia y Alemania.
Según la propia agencia, las tarifas promedio establecidas en hoteles de Estados Unidos alcanzó los 266 dólares, esto es, unos 5 mil 54 pesos al tipo de cambio actual; en Italia, los precios sumaron promedio de 299 Euros por noche habitación, esto es, 6 mil 428 pesos mexicanos.
En España, las tarifas promediaron los 275 Euros, esto es 5 mil 912 pesos; Francia fue el destino más caro en Europa con tarifas de 375 Euros noche, esto es, 8 mil 62 pesos. En los destinos de mayor demanda, Japón promedió tarifas de 250 dólares la noche, esto es, 4 mil 975 pesos, en tanto que, Reino Unido promedió 412 Libras Esterlinas por noche ocupación, esto es, 10 mil 316 pesos por noche-habitación.
En el Caribe, República Dominicana reportó en promedio 222 dólares promedio, – unos 4 mil 329 pesos noche-; Grecia en promedio sus tarifas se ubicaron en 340 €, esto es, 7 mil 310 pesos y Colombia, cuyas tarifas rondaron los 89 dólares la noche, poco más de mil 735 pesos mexicanos noche