
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 29 de julio.- La capital yucateca ha sido designada sede del X Dialogo de Raisina, evento que se realizará en marzo y que reunirá a unos 4 mil participantes en un foro de geopolítica y economía más importante de India.
El Diaologo de Raisina, es una conferencia multilateral que se celebra anualmente en Nueva Delhi, India, desde 2016 y por primera ocasión sale de su sede para efectuarse en Mérida. El Diálogo Raisina se ha convertido en la conferencia emblemática del país más poblado de la tierra sobre geopolítica y geoeconomía en la que participan especialistas, políticos y organismos de la sociedad civil que discuten sobre aspectos de la agenda global internacional.
La novena edición de esta cumbre indú se realizó en Nueva Delhi, del 17 al 19 de marzo de pasado con el lema «Kālachakra: Gente, Paz y Planeta» a la que acudieron Christopher Luxon, Primer Ministro de Nueva Zelanda, como invitado de honor y pronunció el discurso inaugural.
El evento también contó con la presencia de Tulsi Gabbard, Directora de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, junto con otros funcionarios de inteligencia estadounidenses.
El anuncio se realizó durante una reunión encabezada por el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard; el presidente de la Observer Research Foundation (ORF), Samir Saran, y el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo.
El Raisina Dialogue, coorganizado por el Observatorio de la Fundación de la Investigación (Observer Research Foundation) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, es uno de los foros más influyentes a nivel mundial en temas globales de política y economía. Desde 2016, este encuentro reúne a líderes mundiales del ámbito político, económico, mediático y de la sociedad civil, para debatir y proponer soluciones ante los grandes desafíos del presente y del futuro
Según se dio a conocer, este foro reunió a unas 4 mil personas de 100 países en su edición más reciente y se espera que, en el evento 2026 el número de participantes y colaboradores supere los 4 mil 300 participantes, con una derrama económica estimada en cerca de 220 millones de pesos para el estado en sus tres días de actividades y previos a la organización.
El Diálogo de Raisina, designado de esa manera por una colina cerca a la capital Nueva Delhi que funge como sede del gobierno de la India, se ha consolidado como un espacio de pensamiento estratégico de reconocimiento internacional, que impulsa la construcción de un nuevo orden mundial.
En ese sentido, el Gobierno del Estado, en coordinación con los organizadores, iniciará en los próximos meses los trabajos preparatorios para recibir a líderes y especialistas de todo el mundo. Para esta edición se prevé la participación de más de 200 líderes globales provenientes de más de 60 países, quienes dialogarán sobre los principales temas de la agenda internacional.