Cientos de familias llenaron las papelerías y zapaterías, en el Centro Histórico
Mérida, Yuc. 1 de sept.- El Centro Histórico de Mérida vivió ayer una intensa jornada de actividad comercial, por el arranque del ciclo escolar 2025-2026 que inició este 1 de septiembre. Muchas familias acudieron a surtir listas escolares, adquirir uniformes, mochilas y calzado, en una mañana que se convirtió en la última oportunidad para miles de padres de familia de cumplir con los gastos propios de la temporada.
El regreso a clases en Yucatán representa una derrama económica estimada en mil 150 millones de pesos, informó José Enrique Molina Casares, presi dente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quien destacó que este período es uno de los más relevantes del año para la economía local, ya que beneficia tanto a grandes cadenas comerciales como a pequeños negocios establecidos y vendedores ambulantes.
Desde las primeras horas de la mañana, comercios ubicados en la calle 65, entre los cruces con la 54 hasta la calle 60, comenzaron a recibir gran afluencia de compradores.
En varias papelerías, los clientes tuvieron que hacer largas filas para ingresar debido a la saturación de pasillos, mientras que otras ofrecieron descuentos de entre el 10 y el 20% en libretas, colores, hojas de papel bond, lápices de grafito, marcadores y mochilas, entre otros artículos. Inclusive, vendedores ambulantes en las aceras aprovecharon la ocasión para ofrecer mochilas de personajes de moda a precios más bajos que en las tiendas, lo que atrajo a quienes buscaban ahorrar.
Padres de familia explicaron que muchos esperaron hasta este fin de semana para salir de compras, debido al pago de la quincena. Algunos reconocieron que no lograron completar la lista de útiles en semanas previas por gastos acumulados durante las vacaciones y al impacto de la actual situación económica.
Las zapaterías también registraron largas filas de clientes. Los precios oscilaron entre 200 y 300 pesos, aunque varios establecimientos ofrecieron des cuentos de entre 20% y 30%. Las sucursales de una cadena tiendas departamentales, ubicadas en calle 58 entre 65 y 67, y de la calle 60 entre 65 y 63, implementaron la promoción de 3×2 en papelería y descuentos en mochilas y loncheras, lo que atrajo a decenas de familias.
En otra papelería de menor tamaño, en la calle 58 entre 65 y 67, la cantidad de gente obligó a que los clientes esperaran para ingresar, en un ambiente de marcado entusiasmo, pero también de prisa. El intenso movimiento también se reflejó en las calles del Centro Histórico de la capital yucateca.
Aunque en domingo el tránsito vehicular suele ser más fluido, este día la circulación se complicó debido al número de automóviles particulares, trans porte público y taxis -tanto de sitio como de plataformas digitales-que fueron ampliamente demandados por las familias.
Ante ello, elementos de la Policía Municipal de Mérida y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron recorridos de vigilancia y operativos de orientación vial para prevenir incidentes y garantizar la movilidad en la zona. La jornada de ayer dejó claro que, pese a las dificultades eco nómicas, el regreso a clases sigue siendo un motor económico para Mérida y todo Yucatán. (Sipse Noticias)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.