Aclaran polémica con Semarnat que situaba por error un predio en Campeche

Celestún, Yuc. 3 de sept.- (Sipse Noticias).- Luego de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del estado, Guillermo Humberto Porras Quevedo, señalara que el basurero le pertenecía a Campeche y no a Yucatán, el presidente municipal de Celestún, Germán Jesús Cauich Pinto, buscó por todos los medios solucionar el tema, el cual, según indicó, quedó resuelto.
De acuerdo con el edil, el pasado martes sostuvo un encuentro con el funcionario estatal en las oficinas de la dependencia, donde se aclaró oportunamente que la confusión surgió a partir de un mapa equivocado. Ante ello, Porras Quevedo ofreció disculpas y aceptó que el terreno corresponde al municipio de Celestún.
“Llegamos a un buen diálogo, me recibió de manera respetuosa, recibió a la gente que me acompañaba y realmente se retractó. Comentó que todo se debió a un mapa geográfico erróneo, por eso después aceptó que el terreno sí le pertenece a Celestún. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, la tierra sigue siendo del municipio yucateco”, aseguró.
El alcalde enfatizó que Celestún ha respetado históricamente la división territorial con Campeche, por lo que no existe duda de que el predio en cuestión pertenece a Yucatán
Si bien el tema territorial quedó resuelto, el edil informó que recientemente interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, tras detectar diversas anomalías en los registros de administraciones anteriores y aunque no dio mayores detalles, sí mencionó que la Fiscalía será la instancia encargada de revisar la documentación, analizar las pruebas y deslindar responsabilidades.
“Detectamos en los libros que tenemos unas irregularidades y por eso fuimos a demandar ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Ya presentamos las demandas correspondientes, ya hicimos lo que nos correspondía como Ayuntamiento. Ahora está en manos de la Fiscalía proceder conforme a la ley”, indicó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.