Mérida, Yuc. 17 de oct/Eduado May.- Una embarcación que transportaba a 30 cubanos arribó al puerto de Celestún a media noche de este jueves ocasionando alarma entre los pobladores que notificaron a las autoridades. Los 30 balseros, en su mayoría hombres mayores de edad, fueron interceptados por elementos de seguridad del municipio para conocer su estatus migratorio.
El hecho motivó alarma y desconcierto entre los lugareños, ya que los isleños intentaban llegar en grupo a la carretera estatal para buscar llegar a Mérida. Según informó la autoridad municipal, se informó al Instituto Nacional de Migración para que acudiera para intervenir en la situación de los indocumentados.
La autoridad municipal dijo que, la embarcación que recaló en Celestún, localidad ubicada a 80 kilómetros al poniente de Mérida, en la colindancia con Campeche, estaba en muy mal estado y que los cubanos recibieron agua y productos alimenticios hasta la llegada de los elementos de migración.
La improvisada embarcación alcanzó tierra casi a la media noche y los isleños en grupo buscaron inmediatamente alcanzar la carretera, pero la movilización en grupo causó alarma entre los celestunenses y notificaron a la policía municipal que los detuvo cuando estaban en la ruta a la salida del puerto.
Testigos relataron que los inmigrantes, entre ellos hombres y mujeres, mostraban signos de agotamiento y deshidratación tras su travesía, por lo que algunos se recostaron frente a la escuela primaria «Bertha María González», donde aprovecharon la iluminación del lugar para descansar antes de continuar su camino.
Minutos después, autoridades municipales y agentes del Instituto Nacional de Migración acudieron al sitio tras recibir reportes de los vecinos. Los migrantes fueron atendidos por paramédicos y posteriormente trasladados a Mérida para recibir atención y revisar su situación legal en el país.
La presencia del grupo provocó reacciones divididas entre los habitantes del puerto. Mientras algunos solicitaron la intervención del INM, otros expresaron empatía y pidieron comprensión. (Imagen de Internet)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.