
Mérida, Yuc. 12 de nov/Eduardo May – A punto de arrancar una nueva edición de El Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los consumidores a no adeudarse y cubrir sus necesidades prioritarias. El comercio yucateco ha anunciado que, esperan una derrama estimada en 8 mil millones de pesos en compras por este programa previo a la temporada decembrina.
Ante la avalancha de ofertas y los adelantos de aguinaldos otorgados por empresas y gobierno, la Conducef hizo énfasis en proteger los recursos ante las condiciones de endeudarse a través de tarjetas de crédito, bonos y meses sin intereses que anuncian las instituciones bancarias.
Previo al inicio al Buen Fin, tres instituciones fiduciarias han dado a conocer importantes oportunidades para la adquisición de bienes de servicio y enseres con plazos amplios y promociones en intereses sobre compras, lo que permite aprovechar las “ofertas” que ofrecen comercios y negocios en este programa comercial.
De acuerdo con la consultora de mercados Ipsos, los consumidores gastarán entre mil y 5 mil pesos este 2025, y las tarjetas de crédito se perfilan como el principal instrumento que se usará para financiar las compras.

El programa El Buen Fin que se inició hace 20 años, imitando el Black Friday en Estados Unidos, es una inyección de recursos a la economía con compras anticipadas a la época navideña. Si bien, los comercios ofrecen una amplia gama de oportunidades para desplazar sus productos, la recomendación de la Conducef “no caer en tentaciones como los meses sin intereses y así evitar caer en una situación de sobrendeudamiento”.
“Ha ido creciendo el crédito al consumo a lo largo de estos años y este año no ha sido la excepción. La economía se mueve más lento, pero se mueve, el empleo formal se sostiene y creemos que es un evento creado para atenuar la caída de ventas en septiembre después de la temporada de regreso a clases, pues si va a tener un efecto positivo en el comercio y la economía”, dijo el presidente del organismo defensor, Óscar Rosado Jiménez.
Pero antes de ir por las promociones, el titular del organismo recomendó a los consumidores “tomar chocolate y pagar lo que deben” y siempre recordar que “independientemente de las ofertas, si se paga con crédito se tiene que pagar”, advirtió el funcionario federal.
Las instituciones bancarias. BBVA, Banamex y Santander, Scotiabank y HSBC han dado a conocer diferentes programas para estas fechas, desde las que “regresan dinero” por las compras, hasta meses sin intereses y bonos y compras en determinados artículos como electrónicos y viajes, por todo ello, la dependencia, informó a los consumidores, la necesidad de ser prevenidos y evitar sobre girar sus créditos y necesidades económicas. (Imágenes de Internet/
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
