La máxima casa de estudios señaló que el evento del 11 de noviembre tuvo un comportamiento inferior al de mayo de 2024, aunque advirtió que una nueva Eyección de Masa Coronal (EMC) podría reforzar la actividad solar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la reciente tormenta geomagnética severa, registrada el pasado 11 de noviembre, no generó afectaciones mayores en el territorio nacional. El evento, que alcanzó su máxima intensidad alrededor de las 21:00 horas, mostró un comportamiento inferior al de la gran tormenta solar que ocurrió en mayo de 2024.
Actividad solar y posibles impactos tecnológicos
La UNAM destacó que el Sol mantiene un nivel alto de actividad. Este nivel es capaz de producir estallidos repentinos de energía y descargas de plasma solar de gran intensidad. Se registraron cambios en la atmósfera superior (por arriba de 60 kilómetros de altitud). Estas modificaciones se localizaron principalmente sobre Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
- Nueva Amenaza: La universidad advirtió que una nueva Eyección de Masa Coronal (EMC) podría llegar a la Tierra hoy. Esto reforzaría la tormenta geomagnética actual.
- Impactos Limitados: La UNAM descartó riesgos para la salud humana o para otros seres vivos. Los posibles impactos se limitarían a tecnologías sensibles. Entre ellas están las comunicaciones por radio HF, señales GNSS, operaciones satelitales y redes eléctricas de gran extensión.
- Auroras Boreales: Si la interacción con el campo magnético aumenta, podrían registrarse auroras boreales en latitudes inusuales. Esto sería similar a lo observado en mayo de 2024. Estos fenómenos serían visibles en zonas oscuras del norte y centro del país.
El Servicio de Clima Espacial México mantiene coordinación con agencias internacionales, como la NOAA y la ESA. Colabora con Protección Civil para emitir boletines en caso de nuevos impactos relevantes.
La información y los datos provienen de EL FINANCIERO, basados en el reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio de Clima Espacial México.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
