Un fallo en la red de Cloudflare interrumpió el acceso a miles de clientes. Entre ellos se encuentran la red social X y el chatbot ChatGPT. Esto subraya la dependencia global de pocos actores tecnológicos.

La red social X y el chatbot ChatGPT reanudaron su servicio alrededor de las 10:00 horas, tiempo del Este de Estados Unidos. Esto ocurrió tras un fallo en la red global de Cloudflare. La empresa de San Francisco informó de un problema que afectó a miles de sus clientes en todo el mundo. Esto impedía el acceso y uso normal de sus aplicaciones.
El problema y la dependencia tecnológica
Cloudflare es una empresa de ciberseguridad. Su software actúa como barrera entre sitios web y usuarios, protegiendo contra ataques. Sin embargo, su propia interrupción demostró el riesgo de la concentración de internet en pocos proveedores.
- Servicios Afectados: La caída impactó a plataformas clave. Incluyó a X, ChatGPT, el videojuego League of Legends, Movistar y Canva. El sitio web de la calificadora Moody’s también mostró un «error del servidor».
- Origen: Cloudflare reportó problemas en su portal de atención al cliente y en su red. Aproximadamente una hora después de iniciar, la compañía informó que «los servicios se estaban recuperando». No obstante, advirtió sobre «tasas de error superiores a lo normal».
- Historial: Esta no es la primera vez que Cloudflare sufre una interrupción masiva. Fallas anteriores, como en 2019 y 2022, afectaron a plataformas como Discord, Shopify y SoundCloud.
Alan Woodward, profesor de ciberseguridad, señaló que la interrupción es otro ejemplo de la dependencia de internet. La gente no tiene más remedio que depender de unas pocas grandes empresas.
La información y los datos provienen de EL FINANCIERO, basados en el reporte de Cloudflare y el portal Downdetector con información de Bloomberg.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
