El acuerdo busca recuperar 50,000 empleos y financiar a 50,000 PyMEs para mejorar su competitividad frente a los mercados internacionales.

El Gobierno de México anunció el Plan de Impulso al Sector Textil y de Calzado. Este acuerdo estratégico con BBVA y Nacional Financiera (Nafin) inyectará 120,000 millones de pesos en financiamiento conjunto. El objetivo es respaldar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de estos sectores emblemáticos. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que la industria puede ser clave para crear empleos en 2026.
Objetivos y condiciones del financiamiento
El plan pretende recuperar 50,000 puestos de trabajo. La industria ha perdido cerca de 100,000 empleos debido a la falta de competitividad. Se espera que 50,000 empresas obtengan financiamiento en los próximos 12 a 18 meses.
- Condiciones del Crédito: Los recursos se enfocarán en créditos simples para capital de trabajo y renovación de maquinaria. Tendrán una tasa fija del 14.5 por ciento y sin comisión por parte de BBVA.
- Garantía de Nafin: Nacional Financiera cubrirá hasta el 70 por ciento del riesgo mediante un programa de garantías.
- Estrategia Integral: El director de BBVA México, Eduardo Osuna, destacó que el 85 por ciento de las empresas del sector son micro-PyMEs. El plan incluye bancarización, digitalización y educación financiera.
La medida complementa las cuotas compensatorias impuestas en septiembre a las importaciones de calzado chino por dumping. El subsecretario Vidal Llerenas señaló que ya existe una reducción de importaciones de países sin tratado. Esto se refleja en un incremento de 14,000 millones de pesos en la recuperación del sector.
La información y los datos provienen de FORBES, con información de la agencia EFE, basados en la presentación del Plan de Impulso al Sector Textil y de Calzado por la Secretaría de Economía, BBVA y Nafin.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
