
Valladolid, Yuc, 20 de nov/Eduardo May/. – El sector hotelero de Valladolid solicitó a las autoridades estatales a intervenir en la regulación de las plataformas de alojamiento ante la competencia que realizan para los centros de hospedaje del municipio. Los hoteleros señalaron que, las plataformas de alojamiento suman unas mil 100 habitaciones y continúan incrementando.
Los hoteleros insistieron en establecer que, el crecimiento desordenado y sin regulación de las platafornas de hospedaje son una competencia desleal para los servicios, debido a la falta de regulación, pagos y derechos por servicios, así como a las medidas de seguridad de las casas y departamentos que se rentan.
Víctor Sánchez González presidente de los hoteleros destacó que, si bien actualmente el sector hotelero ofrece unas mil 700 habitaciones en negocios establecidos, el incremento del hospedaje por plataformas ha crecido de manera muy rápida lo que pone en riesgo empleo, condiciones de los pequeños hoteles.
Explicó que, las condiciones para la hotelería han cambiado, ya que tras la pandemia del Covid-19 algunas empresas no lograron sobrevivir, debido a la caída tan alta que visitantes. Los siguientes años han sido de recuperación y las empresas hoteleras están pasando por una condición difícil por las bajas turísticas.
Expuso que, 2024 fue un año de recuperación para los hoteleros de Valladolid con una ocupación promedio del 50 por ciento; sin embargo, 2025 ha sido crítico debido a la baja que también ha resentido el estado de Quintana Roo, punto de arribo de cientos de visitantes que llegan a este Pueblo Mágico.
Mencionó que, los hoteleros están solicitando a las autoridades estatales y municipales la regulación legislativa para las plataformas, ante las condiciones de seguridad y servicio que se ofrecen para el destino turístico. Señaló que, este 2025 será un año complicado con un promedio estimado de 40 por ciento de ocupación, lo que presiona aún más a los negocios que pagan salarios, pagos e impuestos estatales, federales, municipales y cobros del IMSS.
Argumentó que, la necesidad de regular el alojamiento de plataformas es una demanda que busca inicialmente la seguridad del visitante y sobre todo, mejorar la calidad de los servicios, ya que algunas propiedades que se ofrecen a través de plataformas no cumple con estándares de calidad en el servicio, así como pagos de requerimientos por el uso comercial de la vivienda, además de contribuciones municipales, estatales y federales, ni prestaciones a sus empleados que trabajan para estas empresas, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
