Organizaciones civiles presentaron propuestas para mejorar el Mecanismo de Respuesta Rápida. Buscan proteger a migrantes y erradicar el trabajo forzoso en las cadenas de suministro.

Organizaciones civiles mexicanas hicieron un llamado al gobierno. Piden garantizar un comercio justo y libre de explotación. Esto debe ocurrir en la próxima revisión del T-MEC prevista para 2026. Las ONG presentaron una serie de recomendaciones técnicas. Su objetivo es fortalecer la implementación del capítulo laboral del tratado.
Propuestas para el Mecanismo de Respuesta Rápida
La Coalición de Organizaciones propone reformar el mecanismo de prohibición de importaciones. Se refieren a bienes producidos con trabajo forzoso (artículo 23.6). Buscan garantizar mayor transparencia y participación de la sociedad civil. También proponen mejorar la operación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR). Este procedimiento asegura la libertad sindical y la negociación colectiva.
Las recomendaciones son específicas y buscan claridad. Incluyen crear una base de datos pública de quejas y resoluciones. También sugieren canales seguros para denunciar represalias. Piden publicar un registro de empresas sujetas a restricciones por trabajo forzoso. Además, advierten nuevas áreas de oportunidad para el Capítulo 23. Buscan proteger a trabajadores migrantes bajo el sistema de visas H-2. También buscan prevenir la violencia y el acoso laboral.
La Coalición contra el Trabajo Forzoso en el Comercio (CAFLT) envió una carta a las autoridades. Exhortan a fortalecer la cooperación trilateral para eliminar el trabajo forzoso. El 29 de octubre, México modificó sus reglas sobre este tema. Esto ocurrió tras una demanda de la organización Empower. Esto sentó un precedente histórico para hacer operativo el artículo 23.6.
Guillermo Torres, de ProDESC, subrayó que el T-MEC no debe quedarse en el papel. Tiene que traducirse en herramientas efectivas. El acuerdo fue implementado el 1 de julio de 2020. Sustituyó al anterior TLCAN. La revisión se dará en medio de la guerra arancelaria global.
La información y los datos provienen de FORBES, con información de la agencia EFE y comunicados de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos Laborales y ProDESC.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
