

Mérida, Yuc 24 de nov/Eduardo May/ -El Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (Canacintra) expresaron de manera contundente su negativa a crear o elevar tasas impositivas o mayores contribuciones al sector empresarial en el siguiente ejercicio fiscal.
Por separado, Coparmex-Mérida y Canacintra-Yucatán expresaron su rechazo a la propuesta estatal de incrementar nuevos impuestos para 2026, ante la situación actual y a la condición de que, el empresariado yucateco es uno de los obligados con mayor carga fiscal del país.
En el caso de Coparmex-Mérida, expresó que, representa a más de 600 empresas en el Estado, que se han manifestado para señalar las condiciones actuales del entorno económico, así como las expectativas valoradas para el siguiente año en base a los posibles anuncios de incrementos salariales exigentes y la inflación acumulada en el país.

El sector empresarial yucateco señaló que, el difícil contexto económico actual en el que se encuentran las empresas de nuestro estado, la prioridad del Gobierno del Estado debe centrarse en la contención del gasto público y la eficiencia administrativa, no en la imposición de cargas adicionales a los contribuyentes.
Aunque pudiera entenderse la necesidad de recursos para el desarrollo, la solución a las
necesidades presupuestales del Gobierno del Estado no debe recaer, una vez más, en la sobrecarga de los ciudadanos y las empresas que ya cumplen cabalmente con sus obligaciones fiscales, máxime si consideramos que Yucatán es uno de los estados en donde las empresas más impuestos pagan.
No atender lo anterior implicaría: mayor presión competitiva: un aumento de la carga fiscal estatal impactaría negativamente la competitividad de las empresas, desincentivando la inversión y la generación de empleos formales en la entidad.
En su caso, la afectación a la economía familiar también tendría repercusiones, ante el costo de los nuevos impuestos que inevitablemente siempre se traslada a los productos y servicios, mermando el poder adquisitivo de las familias.
En tanto que, Canacintra Yucatán destacó que, las condiciones económicas de 2025 fueron de duro impacto para este sector económico por factores internos y externos a la economía nacional; sin embargo, 2026 se espera se espera aún más complicado para el sector exportador de alimentos, bienes y servicios, por lo que, será importante establecer dinámicas de reinversión de recursos para crecer en la mejor medida en empleos y salarios.
Cancintra Yucatán argumentó que, más cargas impositivas a las empresas representaría un ajuste en la planta productiva, con ello, pérdida de empleos y la condición de una mayor presión a la economía del estado. Por ello, manifestó su total oposición a cualquier propuesta del Gobierno del Estado para aumentar las tasas impositivas actuales o crear nuevos impuestos estatales para el ejercicio fiscal 2026
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
