
Puerto Progreso, Yuc. 25 de nov/Eduardo May/ – Autoridades estatales y municipales de Progreso han señalado su preocupación por el deterioro de la costa, especialmente el malecón internacional de esta ciudad atractivo turístico ante el arribo de cruceros que está en su temporada alta.
En los últimos dos meses el desgaste de la duna en el punto principal del puerto ha sido notorio ocasionando que especialistas y autoridades pongan más atención en el problema, ya que la zona costera ha perdido cerca de 20 metros de playa, poniendo en riesgo vegetación nativa, pero también construcciones creadas por restaurantes para servicio en la playa.
Sobre este tema, Eduardo Batllori Sampedro investigador del Cinvestav Mérida dijo que,
el puerto de Progreso enfrenta una alarmante situación de erosión costera que amenaza las playas de su malecón, advirtió. Puntualizó que, la construcción indiscriminada de espolones y la falta de mantenimiento del litoral han agravado el problema en los últimos años.
“Ahí hay un problema serio porque cada persona que tiene su vivienda pone su espolón, porque una tormenta fuerte se llevó arena o porque deforestaron y los vientos trabajaron. Pero esto le manda el problema al vecino rápidamente; en 24 horas ya tienes un problema de erosión que se lo mandas al vecino, y en lugar de quitarlo, el vecino pone el suyo. Así se ha ido multiplicando el daño”, explicó.

El especialista recordó que Progreso ya había enfrentado una situación similar en 2004, cuando las pérdidas de arena y estructuras fueron graves debido a la colocación de espolones desde Chicxulub hasta el malecón.
“Hoy por hoy, tenemos otra vez un problema que se está comiendo el malecón. Hay una pérdida importante y están saliendo los espolones de los años 60, cuando también hubo una erosión muy fuerte”, señaló.
Batllori subrayó que la construcción del puerto de Yucalpetén en 1968 detonó un proceso erosivo en la zona poniente, al modificar el flujo natural de las corrientes marinas. “No se saca arena de un lado y se le pone al otro, que debería estarse haciendo ese mantenimiento. Son obras muertas. Y dónde viene la acumulación ponen hoteles o centros de investigación, lo cual es un error”, sostuvo.
El investigador advirtió que las condiciones climáticas podrían agravar la situación en los próximos años.
“Puede empeorar porque habrá mayor fuerza y ocurrencia de huracanes que mueven mucha arena. El incremento del nivel medio del mar también está generando problemas, junto con la deforestación y la extracción de agua que incrementa la salinización”, apuntó.
De acuerdo con sus estimaciones, hacia 2050 podrían registrarse pérdidas significativas de costa, lo que pondría en riesgo la primera línea de viviendas frente al mar.
Batllori Sampedro informó que el gobierno del estado trabaja en un nuevo proyecto de restauración de playas, luego de años de separación entre los programas de recuperación.
“Hoy por hoy se están retomando nuevamente por parte de esta administración y en breve debe estar ya un proyecto ejecutivo para impulsar acciones de recuperación de playas otra vez”, dijo.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
