

Mérida, Yuc. 25 de nov/ Eduardo May/. – El Ayuntamiento de Mérida contará con un presupuesto de 6 mil 239 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, anunció la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada. Señaló que, las prioridades para la ciudad son: mantener vialidades, limpieza y atención de parques y jardines, alumbrado público y programas de atención educativa, cultural y empleos.
Patrón Laviada expuso que, en 2026 el ayuntamiento no incrementará impuestos y que el presupuesto asignado se diseñó cuidando el bolsillo de los meridanos, por lo que, se cuidará de manera especial la asignación y las ministraciones para mantener la calidad de vida de los ciudadanos, sin incrementos al predial.
Dijo que el incremento presupuestal para la capital yucateca es de acuerdo a la inflación. Manifestó las condiciones actuales son difíciles, toda vez que Mérida continúa creciendo, incluso por encima de otras capitales de la región, lo que advierte la necesidad de mayores recursos para sus necesidades de mantenimiento y desarrollo.

Al presentar la ley de Hacienda y de Ingresos aprobadas recientemente por el Cabildo, La alcaldesa mencionó que, “es una ley generosa, responsable y pensada para que Mérida siga avanzando. Confío en que los diputados harán un análisis profundo y no se politice un tema que es estrictamente técnico y financiero. Fue un compromiso que hice y lo cumplo: no habrá ningún aumento al predial. Seguiremos haciendo más con menos”, afirmó
Recordó que el ayuntamiento ha logrado fortalecer sus ingresos mediante estrategias de recuperación de cartera vencida, visitando a contribuyentes que antes no pagaban y que hoy ya se están regularizando.
La alcaldesa aseguró que no se prevé contratar deuda, pues la administración municipal ha priorizado una política estricta de ahorro y eficiencia del gasto.

Como ejemplo, mencionó la digitalización de las nóminas, que significó un ahorro anual de un millón de pesos, además de favorecer el cuidado del medio ambiente. Añadió que también se han reducido costos en seguros, servicios y programas operativos, y que próximamente se contará con un incinerador propio para manejo de animales, lo que permitirá disminuir gastos.
“Estamos buscando permanentemente cómo hacer para tener más ahorros para que los ciudadanos se vean beneficiados”, expresó.
Cecilia Patrón detalló que los recursos se destinarán a calles, alumbrado público, parques, áreas deportivas, apoyo social y programas educativos.
Actualmente, dijo, Mérida tiene 69 tramos en reconstrucción y construcción de calles, además de la instalación de 10 mil luminarias LED adicionales antes de finalizar el año.
“No vamos a cargarles más a los meridanos; vamos a cobrarles a quienes no pagaban. No es justo que siempre sean los mismos los que cumplen”, manifestó.
Puntualizó que, en 2025 la ciudad superó el millón 20 mil habitantes, por lo que, cada día se atienen más demandas y requerimientos en mercados, centrales de abasto, zonas industriales y urbanas donde se incrementa la construcción de fraccionamientos y colonias, así como la atención a las 47 comisarías y subcomisarías de la ciudad, por lo que, todos los habitantes son atendidos proporcionalmente, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
