
Mérida, Yuc. 25 de nov/Eduardo May/. –En tanto que, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Editeh) reportó que el 71% de las yucatecas mayores de 15 años han enfrentado hechos vinculados a algún tipo de violencia, las condiciones en general aún son contradictorias en las mediciones que aplican en este concepto.
Las cifras más recientes de la encuesta Endireh desveló un panorama conmovedor en Yucatán En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las cifras advierten que, pese a los discursos oficiales, los datos destacan la el problema de la violencia que sufren las mujeres en estado.
El Inegi detalla en su reporte que, al menos el 71 por ciento de las mujeres encuestadas de 15 años o más ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, una proporción que supera el promedio nacional. Esto es, siete de cada 10 han sentido en algún momento condiciones y situaciones de violencia.
El reporte de la paraestatal puntualizó que, la violencia sexual destaca entre las predominantes: y especula sobre el volumen de mujeres que denuncian este tipo de agresión de manera constante. Una proporción alarmante que también rebasa la media del país. Tal es el caso de las agresiones físicas, donde el 45 por ciento de las mujeres sufrió violencia en los últimos 12 meses.

El mismo monitoreo suscribe que, los espacios educativos, que tendrían que garantizar seguridad y desarrollo, forman parte de los recintos donde se presenta con mayor intención este problema. Al menos el 30 por ciento de las estudiantes ha vivido violencia en los centros escolares, y casi una de cada cuatro la experimentó tan solo en el último año.
La medición registra también que, Yucatán es la tercera cifra más alta del país en esta problemática. El 47 por ciento señaló que el agresor fue un compañero de la institución.
En cuanto a los espacios laborales, las cifras son también significativas. El 27 por ciento de los reportes se han registrado en actividades laborales, en tanto que, en los espacios públicos se elevó al 65 por ciento.
En el círculo familiar los registros dan cuenta de 11 por ciento de querellas por algún tipo de acción o condición de violencia en los últimos 12 meses, cifra igualmente por encima del promedio nacional. Y cuando la violencia ocurre al interior de la pareja, el panorama resulta aún más inquietante: casi la mitad 45 por ciento reclama una relación afectiva violentada por su pareja, y el 23 por ciento lo ha vivido en el último año, nuevamente la tercera cifra más alta del país.
La violencia, además, no surge en la adultez: 46 por ciento de las menores de edad sufrió algún tipo de violencia durante su infancia. Otra vez, casi la mitad de las niñas crecen en entornos donde la agresión es parte del día a día. (Imágenes de Internet/
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
