La salida del fiscal general fue una operación política detonada por filtraciones que involucraban a los hijos del expresidente y al empresario Raúl Rocha, cerrando investigaciones incómodas para la 4T

Las últimas 48 horas de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron una compleja lucha de poder. Aunque la crisis fue detonada por funcionarios leales al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la orden final del sacrificio provino de Palenque. Andrés Manuel López Obrador, a través de sus enlaces políticos, decidió la suerte de quien fuera su aliado.
El detonante: Raúl Rocha y los hijos del expresidente
El conflicto estalló cuando se filtró que la FGR investigaba al empresario Raúl Rocha (dueño de Miss Universo) por narcotráfico y huachicol, otorgándole un criterio de oportunidad.
- El Riesgo: La investigación tocaba fibras sensibles al vincular a Rocha con Andrés Manuel López Beltrán (hijo del expresidente) y Octavio Romero Oropeza. Ambos son socios de Rocha en negocios restauranteros, una relación ya conocida en Washington.
- La Molestia: La presidenta Claudia Sheinbaum reclamó al fiscal no haber consultado el beneficio a Rocha ni informado a Estados Unidos. Sin embargo, no fue ella quien pidió su renuncia.
La operación política y el desenlace
La ejecución de la salida involucró a los operadores más leales al expresidente. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y enlace con Palenque, visitó personalmente a Gertz para transmitirle que debía renunciar. Ante la resistencia del fiscal, Adán Augusto López entró en acción.
El senador acudió a Palacio Nacional para informar el plan. Convocó a una sesión en el Senado para procesar la renuncia, la cual, según versiones, fue llevada físicamente desde Palacio para que Gertz la firmara. La llegada de Ernestina Godoy como fiscal interina garantiza el cierre de los casos incómodos para la familia López Obrador y el senador López, algo que preocupa en Washington por el futuro de la cooperación bilateral.
La información y los datos provienen de MILENIO, basados en ocho fuentes de alto nivel, reportes de Reforma y El Universal, y el análisis de la crisis en la FGR.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
