La Ley Federal del Trabajo establece que la prestación es un derecho irrenunciable. El incumplimiento puede generar sanciones de hasta 565,700 pesos para los patrones.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable para todos los trabajadores en México. Deben recibir un monto equivalente a 15 días de salario como mínimo. Esto aplica incluso si no tienen un contrato escrito o llevan menos de un año laborando. La Ley Federal del Trabajo (LFT) garantiza este pago sin excepciones.
La fecha límite y las sanciones
Existe confusión sobre la fecha límite, pero la ley es clara al señalar «antes del día veinte». Por lo tanto, el último día para pagar es el 19 de diciembre. Pagar el día 20 se considera extemporáneo y puede generar sanciones. Las multas por incumplimiento van de 5,657 a 565,700 pesos. El pago de la multa no exime al patrón de entregar la prestación adeudada.
Forma de pago y denuncias
La Profedet señala que el pago debe ser en efectivo o transferencia bancaria. Está prohibido hacerlo mediante vales, mercancías o fichas. Si el trabajador no recibe el pago, puede presentar una queja ante la Profedet a partir del 20 de diciembre. Tienen hasta un año para reclamar este derecho mediante una audiencia de conciliación o juicio.
La información y los datos provienen de EL ECONOMISTA, basados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
