
Mérida, Yuc 1 de dic/Eduardo May/. – Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer más acciones y políticas públicas en favor de las personas con VIH, debido al notorio incremento de personas infectadas en los últimos años y a la perdida de programas de ayuda y mecanismos de protección para contener está pandemia.
En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH, los órganos que trabajan desde la sociedad en atención de los pacientes que confrontan está letal enfermedad, hicieron señalamientos sobre los mecanismos de protección y tareas de salud pública que el gobierno en sus distintos niveles ha dejado de cumplir por falta de recursos públicos, como la atención en clínicas y hospitales, así como la entrega de retrovirales y atención de seguimiento a sus procesos de monitoreo.
Según las cifras del sector salud, Yucatán supera los 3 mil 760 casos de cero positivos, esto es 20.3 por cada 100 mil habitantes, una cifra que supera la media nacional, siendo Yucatán y Quintana Roo los Estados donde esta enfermedad no ha retrocedido en los últimos 10 años.
En este tenor, las condiciones de las personas que se enfrentan a este mal continúan siendo estigmatizadas, discriminadas y con pocas oportunidades de desarrollo y calidad de vida, lo también se refleja en el número de decesos que se registran en este núcleo de ciudadanos.
En su caso la Asociación Repavidh externaron su preocupación sobre los alcances que ha tomado este padecimiento y la cantidad de personas que no tienen los recursos para llevar tratamientos y condiciones sanitarias adecuadas, por la falta de apoyo a los refugios y centros de atención independientes que otorgan ayudas y alimentación, primordialmente a masculinos que se han infectado y viven con VIH.
En el mismo sentido, falta de campañas de sensibilización y atención a jóvenes, primordialmente en centros educativos con información y formación educativa sobre los problemas y condiciones de este mal que ha mermado a la población, primordialmente entre el núcleo LGBTI donde las condiciones sociales son más visibles
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
