La Cámara de Comercio señaló «prácticas coercitivas» fiscales y riesgos para la inversión, aunque defendió la permanencia del acuerdo ante la administración Trump.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos lanzó una dura crítica contra el fisco mexicano. Esto ocurre en la antesala de la revisión del T-MEC. Neil Herrington, vicepresidente de la organización, aseguró que las empresas estadounidenses están expuestas a «prácticas coercitivas y abusivas». Señaló directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El empresario añadió que las recientes reformas constitucionales en México obstaculizan la independencia judicial. Estos cambios amenazan la autonomía regulatoria y la protección de los inversionistas. Herrington advirtió que el deterioro del clima de inversión perjudica la seguridad económica de toda la región.
Defensa del tratado y críticas trilaterales
Pese a los señalamientos, el sector privado defendió la permanencia del T-MEC más allá de 2026. El acuerdo sostiene más de 13 millones de empleos en Estados Unidos. Es vital para más de 100,000 pequeñas y medianas empresas exportadoras.
- Incumplimientos: Herrington denunció fallas en los tres países. Acusó a México de incumplir en energía y agricultura. Señaló a Canadá por el acceso al mercado de lácteos.
- Aranceles de Trump: También advirtió que la política arancelaria de Donald Trump viola el compromiso de libre comercio. Solicitó eliminar las tarifas de la sección 232 para mitigar costos de construcción y energía.
La revisión del acuerdo en julio de 2026 supone un gran reto. Trump ha puesto en duda su existencia, sugiriendo que podría dejarlo vencer.
La información y los datos provienen de EL PAÍS. Se basan en declaraciones de Neil Herrington de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
