
Mérida, Yuc. 8 de dic/Eduardo May/ – En 2025, las remesas a Yucatán mostraron una tendencia mixta, con un aumento inicial en el primer trimestre, pero una caída posterior, estimándose un descenso general de entre un 4 a 5 por ciento para cerrar el año, lo que podría restar hasta 23 millones de dólares, esto es, unos 415 millones de pesos.
Las remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos a Yucatán benefician a unas 90 mil familias, primordialmente en Mérida, Muna, Oxkutzcab, Tekax y 45 municipios más, según advierte el Banco de México. En 2024, el estado reportó divisas por 454 millones de dólares en envíos, esto es, unos 8 mil 399 millones de pesos.
A punto de cerrar el año, las cifras de transacciones y reportes de envíos advierte una baja importante de recursos, traspasos y envíos de moneda hacia el estado. Según el organismo bancario, el temor migratorio, la situación económica en vecino país del norte y las condiciones actuales de la coyuntura económica internacional, ocasionaron esta reducción de apoyos familiares, siendo que, durante más de 10 años, la cifra se mantuvo en crecimiento.
Banco de México destacó que, en 2024, Yucatán recibió una cifra récord de remesas, superando los 454 millones de dólares (mdd), lo que representó un impulso significativo para la economía local y superó el presupuesto municipal de algunos estados. Estas remesas, provenientes principalmente de migrantes en Estados Unidos, se distribuyeron en Mérida y otras comunidades, fortaleciendo el gasto y la economía regional a pesar de las tendencias nacionales de crecimiento moderado.
Sin embargo, en 2025 el inicio de año reportó 107.7 millones de dólares en el primer trimestre, un ligero aumento interanual. Para el segundo trimestre -abril-junio, se notó una merma significativa, con miedo a redadas en los estados con mayor densidad de población migrante, como es el caso de la frontera sur de Estados Unidos como factor principal,

Cifras acumuladas hasta septiembre, reportaron alrededor de 342,8 millones de dólares, aunque el cierre de octubre ya mostraba una baja importante respecto al año anterior. Expertos del organismo bancario detallaron que, estimaban una caída del 4 al 5 por ciento en comparación con 2024, con datos de la asociación Poder Migrante Mexicano.
Según registros del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) organismo estatal que mantiene los principales vínculos con la población yucateca que radica en Estados Unidos, hasta antes de la pandemia del Covid-19, se conocía de unos 340 mil yucatecos radicando en la Unión Americana, pero, durante la emergencia sanitaria de 2020-2021 y 2022, el número se elevó hasta cerca de los 500 mil debido al cierre de empresas y pérdida de empleos en el estado.
El reporte general de remesas en 2025 muestra una caída para estados con alta captación de recursos por este rubro, como son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, san Luis Potosí, por citar a los más importantes. En su caso, Yucatán se sumará a esta reducción de recursos que aportan apoyo y condiciones económicas a cientos de familias cuyos familiares les envían recursos.
A pesar del buen inicio, el año 2025 fue de contracción para las remesas yucatecas, revirtiendo tendencias previas, aunque el sector seguía siendo vital para la economía estatal, superando incluso presupuestos municipales en años anteriores (Imágenes de Internet/No tengo derechos de imágenes)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
