

Mérida, Yuc. 10 de dic/Eduardo May/ – Yucatán será de los pocos estados del país que crecerá en turismo en 2025, afirmó Darío Flota Ocampo secretario de Fomento Turístico. En tanto que los reportes nacionales advierten una importante caída en la llegada de visitantes a Quintana Roo, Baja California y los principales estados de atracción turística, el estado incrementará hasta en dos dígitos sus cifras, indicó.
A punto de cerrar el año con la apuesta de continuar desarrollando nuevas estrategias de mercadotecnia y comercialización del destino turístico, el funcionario estatal detalló que los datos turísticos son positivos, creciendo hasta un 10 por ciento en visitantes nacionales y cerca del 14 por ciento en internacionales.
Explicó que, Yucatán concluye el año con cifra récord en arribo de viajeros aéreos, marítimos y carreteros, lo que advierte que el sector está impulsando más tareas productivas, con más productos, inversión y con ello, empleo y derrama económica en 2025.

El funcionario puntualizó que, las cifras nacionales destacan que, los destinos más importantes del país han mostrado datos negativos, con respecto a 2024, es el caso de Cancún y Puerto Vallarta, Jalisco, con porcentajes de menos 3,6 y 4,1 respectivamente, lo que ha significado condiciones económicas difíciles en estos puntos del país.
Según datos del Observatorio Turístico de la Universidad La Salle en Benito Juárez, Quintana Roo destacó que, la variación interanual en el tráfico de pasajeros internacionales enero-noviembre del presente año, contra 2024, reportan una pérdida de hasta 696 mil pasajeros en el aeropuerto de Cancún, esto es, menos 3,8 por ciento: en tanto que, el aeropuerto de Puerto Vallarta refleja menos 4,1 por ciento en el mismo período.
Detalló que, los destinos turísticos del estado han incrementado presencia en eventos y actividades de promoción, por lo que se espera un buen cierre del año en la temporada decembrina para incrementar con ello, ocupación hotelera y tarifas para el sector hotelero, de la misma forma incremento en derrama económica por llegada de cruceristas.
Las mismas cifras generadas por el sector turístico destacan que, el arribo de pasajeros en rutas nacionales se incrementó un 5,5 por ciento en este 2025, en tanto que, rutas internacionales alcanzó cerca del 14 por ciento, gracias a un mayor número de asientos aéreos, así como el incremento de rutas internacionales, de igual forma, que las líneas aéreas están utilizando equipos con más grandes, debido a la demanda hacia el destino.
Informó que, en 2024 la captación turística de Yucatán superó los 14 mil millones de pesos y este año se espera crecer un porcentaje importante, con ello llevar un mayor dinamismo a los municipios del estado donde se ha incrementado la presencia de visitantes, en el caso de los siete Pueblos Mágicos y los destinos de playa que tuvieron cifras importantes en el verano.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
