El gobierno mexicano se comprometió a entregar 250 millones de metros cúbicos la próxima semana para cubrir el déficit acumulado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que llegó a un acuerdo con México para cumplir con las obligaciones del Tratado de 1944. Esto ocurre tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos si no se solucionaba el abasto. El pacto cubre tanto el ciclo actual como el déficit del ciclo anterior.
México aceptó suministrar 250 millones de metros cúbicos de agua a partir de la próxima semana. Según Washington, el país acumula un rezago de más de mil millones de metros cúbicos en los últimos cinco años. Trump había denunciado que este incumplimiento perjudicaba gravemente las cosechas y el ganado en Texas.
Brooke Rollins, secretaria de Agricultura, destacó que bajo este esquema México entregará más agua en un año que en los cuatro anteriores combinados. Por su parte, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, explicó que las fuertes sequías de 2022 y 2023 fueron la causa del retraso en el cumplimiento de las cuotas.
La información y los datos provienen de EL ECONOMISTA, basados en el comunicado oficial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
