El secretario de Comercio indio confirmó que ya existen pláticas técnicas para mitigar el impacto de los nuevos aranceles. El sector automotriz es el más expuesto.

El gobierno de India propuso formalmente un acuerdo comercial preferencial a México. El objetivo es mitigar el impacto de los aranceles de hasta el 50 por ciento aprobados recientemente por el Senado mexicano. Rajesh Agrawal, secretario de Comercio indio, declaró que las conversaciones técnicas ya están en marcha tras una reunión con el viceministro mexicano, Luis Rosendo.
La medida proteccionista de México amenaza exportaciones indias por un valor aproximado de 2,000 millones de dólares. Los sectores más afectados son los de vehículos, autopartes, textiles, acero y hierro. Agrawal explicó que, dado que México aumentó los aranceles bajo el esquema de «nación más favorecida», India no tiene recurso legal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que un acuerdo bilateral es la única salida rápida.
Impacto en la balanza comercial
En 2024, India exportó bienes a México por 5,730 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3,010 millones. Reportes preliminares indican que el aumento arancelario afectará envíos automotrices por valor de 1,000 millones de dólares, impactando a fabricantes como Volkswagen y Hyundai que exportan desde India.
El gobierno mexicano argumenta que estos aranceles buscan fortalecer la industria local y abordar desequilibrios comerciales, aunque analistas señalan que la medida intenta apaciguar a Estados Unidos previo a la revisión del T-MEC.
La información y los datos provienen de FORBES, con información de la agencia Reuters y declaraciones del Ministerio de Comercio de India.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
